La cinta, dirigida por Pedro Morato, narra la historia del artista flamenco y el abandono de su carrera artística para cuidar a su madre enferma de Alzhéimer

En el marco de Pases Especiales del Festival de Málaga se ha presentado En mis zapatos, un documental centrado en la problemática de la figura de un cuidador de enferma dependiente. Paco Mora es un bailaor de flamenco profesional que decide abandonar los escenarios para ocuparse de su madre Carmen, diagnosticada con la enfermedad de Alzhéimer. Paco se ocupa de todas las necesidades de su madre mientras la prepara para convertirse en lo siempre soñó: ser bailaora.

El Centro Cultural María Victoria Atencia ha acogido la presentación de este relato sobre la dureza de la situación de enfermos dependientes y cómo ésta afecta a las relaciones y a la convivencia en el entorno familiar. La cinta ha sido presentada por el director Pedro Morato y el protagonista de este relato que trasciende los límites de la enfermedad con la ayuda del amor filial.

En palabras del director, En mis zapatos surge tras conocer al bailaor malagueño Paco Mora, durante su estancia en la ciudad belga de Leija, y hacerle partícipe de la dura historia personal que vivía el artista. La búsqueda en la parte más personal y el intento por mostrar la intimidad de la relación materno-filial y la dureza del cuidado de una persona afectada de Alzhéimer, pone en marcha el engranaje para llevar a cabo la ópera prima del director canario.

Por su parte, Paco Mora ha manifestado la importancia de cuidar a los cuidadores de enfermos y ha resaltado que la nostalgia por haber dejado a un lado su protagonismo como artista flamenco ha sido suplida con creces con la satisfacción que le genera poder ayudar a otros familiares con la exposición de su historia personal.

Cuando Carmen es diagnosticada de Alzhéimer, Paco se encuentra con el conflicto de seguir con su carrera artística o abandonar las tablas para dedicarse por completo al cuidado de su madre. Tras varios años de cuidados, Mora cumple el sueño de niña de Carmen a través de la danza. En la última etapa de su vida sube por primera vez a un tablao en un espectáculo que experimenta con los sentimientos a base de piezas íntimas y realistas en las que Carmen baila desde su silla. Con los montajes ‘Flamenco para recordar’ y ‘¡E.A.!’ Paco Mora comienza un recorrido terapéutico tanto para él como para Carmen con el que consigue ahondar en la belleza del arte sobre algo tan temido como la enfermedad de Alzhéimer. La propuesta estética de la película cobra toda la fuerza visual con la figura de Carmen, que desde su silla de ruedas comparte en la última etapa de su vida un sueño con su hijo: convertirse en bailaora.

Cuando Pedro Morato conoce la historia de Carmen decide embarcarse en el proyecto audiovisual donde el amor, la dependencia y el arte confluyen como tramas principales de su ópera prima. Pedro ha confirmado la poca complejidad del rodaje gracias a la complicidad de los protagonistas y a la total entrega a mostrar la intimidad de su situación familiar. Por su parte, el bailaor Paco Mora ha reconocido que aún no ha cumplido el duelo por la pérdida de Carmen, fallecida hace dos años y ha agradecido al director el cuidado y respeto con el que gestó la historia durante el tiempo de rodaje.

El bailaor malagueño afincado en Extremadura, comienza su andadura profesional hace casi treinta años con la creación de su propia compañía de baile flamenco, La Jabera. Tras su paso por tablaos como Casa Patas y las compañías de Luisillo, Yoko Komatsubara y José Antonio, comienza a estrenar sus propios espectáculos antes de empezar su trayectoria internacional.

Por su parte Pedro Morato, nacido en Fuerteventura, se interesa por el arte y el cine desde la infancia y se inicia en el mundo audiovisual en el formato cortometraje. Su traslado a la ciudad belga de Leija para iniciar estudios de Artes Plásticas y Audiovisuales le sitúa en el camino y la vida de Paco Mora con quien inicia este proyecto. La ópera prima de Morato, que ha tenido su estreno nacional en el Festival de Málaga, inicia su gira por el circuito de Festivales españoles después de haber pasado por una decena de festivales internacionales.

224 Visto