Pol López, Iván Masssagué y Paco Tous protagonizan el primer largometraje de ficción de David Pujol que abre la Sección Oficial fuera de concurso junto a otros 16 largometrajes

La sección no competitiva Málaga Premiere refuerza su presencia en el Festival de Málaga añadiendo a su programación más de diez títulos respecto al año anterior con un total de 17 películas. 11 proyectos españoles y 6 producciones iberoamericanas completarán la sección con títulos como Esperando a Dalí, que ha estrenado la Sección Oficial fuera de concurso Málaga Premiere en el Teatro Cervantes. David Pujol se inicia en la ficción con este largometraje ambientado en el Cadaqués de los años 70 tras varios proyectos en formato documental dedicados a la alta cocina.

Esperando a Dalí relata la historia de Fernando y Alberto, dos hermanos cocineros que llegan a la Costa Brava en busca de un sueño: que Salvador Dalí vaya a comer a su restaurante. Los protagonistas, que se ven atrapados por la estética mágica de Cadaqués, viven una inspiradora historia de comedia bañada del surrealismo de Dalí y el movimiento hippie de la época.

David Pujol ha presentado en un pase especial su último proyecto acompañado de gran parte del equipo artístico y tras una extensa ovación por parte del público presente. En rueda de prensa ha extendido a los medios las claves de este proyecto homenaje a la figura de Dalí y a la cocina de Ferrán Adriá, llena de contrastes, entre el surrealismo del pintor catalán y el movimiento hippie. Pujol ha resaltado la implicación de todo el equipo artístico en la consecución de los sueños de los personajes que creó para este guión. Sobre el relato, el actor José Ángel Egido ha elogiado el trabajo del director y guionista en la similitud con el cine italiano sobre la definición de los personajes, y ha señalado la pronta conexión que actor y director tuvieron desde la primera lectura.

Por su parte, Pujol ha enfatizado la sensibilidad en el trabajo en dirección de fotografía y montaje, como piezas fundamentales de sus proyectos y ha destacado la magia que impregnó todo el rodaje de la película a pesar de los problemas meteorológicos propios de una producción rodada en su mayoría en exteriores. 

Sobre su inspiración para incluir a Salvador Dalí en la trama principal de la película, el director ha resaltado que prefirió ocultar el rostro del pintor y mostrar en imagen la figura de su esposa Gala como puerta de acceso al artista, en una representación figurativa de barrera y acceso inalcanzable al mito catalán para mantener aún más viva esa mitificación. Ferrán Adriá es otro de los motivos inspiracionales que llevó a David a escribir el guión, aunque no conoció a Dalí por un tema generacional, ha sido parte imprescindible del rodaje en su aportación como asesor de la elaboración de los platos que elabora Iván Massagué en el papel de Fernando. Por su parte, Massagué ha coincidido en destacar la magia vivida en el rodaje al igual que sus compañeros de reparto y el uso de la cocina como fuente de meditación aplicada a su vida personal, motivo por el que también sintió una fuerte atracción desde el primer acercamiento al guión y lo que le hizo decidirse a participar como parte del reparto protagonista.

El actor Paco Tous, ha señalado la ilusión y entusiasmo con los que el director le planteó la historia y cómo supo en cuanto leyó el guión que tenía una ‘joya’ en sus manos. Tanto Pol López como Iván Massagué han coincidido en resaltar esa ilusión con la que Pujol mostraba los referentes de cada personaje al elenco actoral, fruto de una enorme sensibilidad e imaginación.

Los actores franceses Nicolás Cazolé y Clara Ponsot han reconocido sentirse felices de haber participado en la historia de Pujol, a pesar de la barrera idiomática y los problemas iniciales para manejarse en una lengua no nativa para ellos.

También ha intervenido el actor Alberto Lozano, aún emocionado con la acogida del público en sala, y ha señalado que a pesar de interpretar a un personaje secundario, trabajó a fondo en conocer el imaginario y la locura de Luis y ha agradecido a Pujol y al resto de compañeros la confianza depositada en su trabajo.

Esperando a Dalí es una producción de Fishcorb Films y Arlong Productions con participación de TV3 que será distribuida internacionalmente por Embankment Films. Rodada íntegramente en la Costa Brava con unas localizaciones que han marcado la estética de la película, la trama traslada al espectador a un cruce de temas culinarios amorosos y sociales que viajan entre el drama y la comedia. La película, que ha iniciado las proyecciones de la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga, será estrenada en salas comerciales el 5 de mayo.

220 Visto