La formación sevillana, el grupo rindió homenaje a “Mahareta”, su segundo disco, que fue publicado en 1997 y se considera el más icónico de su trayectoria.
La formación sevillana, el grupo rindió homenaje a “Mahareta”, su segundo disco, que fue publicado en 1997 y se considera el más icónico de su trayectoria.
Para los componentes de Siempre Así Rafa Almarcha, Sandra Barón, Nacho Sabater, Paola Prieto, Ángel Rivas, Mayte Parejo y Mati Carnerero tocar en el festival de Starlite Occident es como tocar en casa: por las veces que han pasado por su escenario, por sus orígenes sevillanos y por la complicidad que se crea en cada actuación con el público, que siempre se muestra entregado a sucumbir a la alegría y felicidad que la formación andaluza desprende. Y es que, desde su vestimenta, pasando por su actitud, y por supuesto, las letras y la música de sus canciones, los conciertos de Siempre Así son una oda a la vida y a las ganas de disfrutar del día a día.
“Es un privilegio tener Starlite Occident en Andalucía. Es uno de los principales festivales del mundo y los andaluces tenemos que estar muy orgullosos. Para nosotros, es un honor venir por séptima vez a este festival que tanto cariño le tenemos y donde nos sentimos como en casa”, declaraba el grupo.
Siempre Así aparecieron en el Auditorio del festival con su atuendo habitual de vaquero y camisa blanca, radiantes, derrochando alegría y buenas vibraciones. Saludaron a los asistentes, cercanos y cómplices, y comenzaron un concierto que forma parte de la gira “Siempre Mahareta”, un tributo al segundo disco de su carrera (Maraheta, 1997), el más exitoso y emblemático de su trayectoria.
Con esta energía, interpretaron todos esos clásicos contenidos en este trabajo, que les dieron a conocer al gran público a finales de los noventa: “Siempre Así”, “Mahareta”, “Mis Versos”, “Mira Corazón”, “Igual que la Primavera” … Rumba, sevillanas, guitarras aflamencadas y unas voces de tradición rociera, combinación que los ha llevado a convertirse en banda de referencia de la escena andaluza.
Los sevillanos comenzaron su andadura a principios de la década de los noventa, cuando los diez componentes originales se conocieron formando parte del Coro Rociero de Triana. En 1992, animado por el momento de exaltación que se vivió con la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, Rafa Almarcha -líder del grupo- propone a nueve de sus compañeros y amigos del coro crear una banda. Todos están de acuerdo y solo ponen un requisito: “pase lo que pase con el proyecto, que nuestra amistad siga ‘siempre así”. La bonita premisa les sirvió para dar nombre al grupo y a su primer disco, el cual se publicó, ese mismo año.
A partir de entonces, la trayectoria solo ha sido un reguero de éxitos y alegrías. Más de 30 años de carrera; 16 discos de estudio; más de un millón de copias vendidas; más de 1.500 conciertos por escenarios de España y Latinoamérica… Lo que tenía que ser un “pequeño hobby”, se ha transformado en una de las carreras más sólidas de la escena musical andaluza, gracias a unas sevillanas llenas de corazón y una rumba festiva y alegre, que mezclan con letras de amor, desamor, duende, magia y, siempre, celebración de la vida.
El concierto de ayer en Starlite Occident fue una exaltación de estos valores de principio a fin, alcanzándose una sintonía máxima entre el público y la banda, que también tocaron hits de otros trabajos como “Si los hombres han llegado hasta la luna”, “Para volver a volver”, “Se me va”, “Te estoy queriendo tanto”, “Alguien”, “Esa Mujer”, “Tú serás mi Amanecer” o la archiconocida versión del “My Way” de Frank Sinatra. Una fiesta, la de Siempre Así, en un Starlite Occident que no duda en extenderles la alfombra roja cada vez que comparecen.
Tras el concierto en el Auditorio, el príncipe Hubertus von Hohenlohe ofreció un divertido show en el escenario Sessions. “Este sitio es mágico. Mi padre lo descubrió hace 50 años junto a Placido Domingo. Es un honor participar en este escenario, cantando las canciones que he escrito en los últimos años”, afirmaba Hubertus momentos antes del concierto.
Hijo de la actriz Ira von Fürstenberg y el príncipe Alfonso de Hohenlohe, además de por su carrera deportiva, es conocido por su faceta artística, tanto fotográfica como musical. Lanzó sus primeras canciones en los años 80, y ha colaborado con artistas como Shirley Bassey, Yello o Falco. Habitual como público en el festival boutique, Hubertus deslumbró anoche a los asistentes sobre el escenario con su carisma y temas propios como “Noche Peligrosa”, “La Lomana” o “Yo no sé cantar flamenco”.
Rostros conocidos como Victoria Federica, Valeria Mazza, Sergio Scariolo, Nina Junot, Diana Swarovski, Makoke, Ramón Calderón, o el diseñador Jorge Redondo disfrutaron de la experiencia del festival boutique.