La proyección ha contado, entre otras personalidades, con las dos protagonistas, la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés

El viernes 8 de marzo se ha presentado en un abarrotado Teatro Echegaray el documental ‘Carmen y María. Dos caminos y una mirada’. La Fundación Princesa de Asturias, institución cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, otorgó en 2022 el Premio Princesa de Asturias a las Artes a la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés.

Con ese motivo, las dos galardonadas volvieron a actuar juntas veinticinco años después de que lo hicieran por última vez, y para ello idearon el espectáculo flamenco ‘Carmen y María. Dos caminos y una mirada’. El documental, rodado durante los ensayos y durante su participación en las actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias, refleja su visión personal acerca del arte flamenco.

El documental lo ha presentado el director del Festival Juan Antonio Vigar, que ha querido aprovechar para dejar constancia de que la relación que se ha abierto con la Fundación Princesa de Asturias es muy relevante y especial para el Festival: ‘Desde aquí, solo queda aplaudir su iniciativa y decir que, si en el futuro surgen más oportunidades, estaremos encantados de escucharlas’.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, ha tomado la palabra para aceptar la propuesta de Vigar. ‘Tenemos muy buena memoria’, ha bromeado. ‘Lo digo por la oferta que has hecho’. Y ha destacado, como representante de la Fundación, que, en los momentos previos a la proyección, sienten dos emociones, alegría y gratitud. ‘Alegría porque en 2022 recibieron el Premio de las Artes, lo que pone en relieve la importancia del flamenco’.

Algo que también han querido recalcar las protagonistas de la noche. ‘Recibir el premio fue un reconocimiento al flamenco. El premio ha servido para equilibrar el reconocimiento de un arte con el que más se nos representa fuera de España’, ha dicho María Pagés.

Carmen Linares, por su parte, ha recordado que el flamenco está en los grandes escenarios y que hacía falta trasladarlo a la gran pantalla: ‘Nuestro testimonio queda ahí para siempre y refleja muy bien lo que es cada día detrás del flamenco. Refleja a dos mujeres luchadoras trabajando para llevar el flamenco lo más alto posible’.

‘Carmen y María. Dos caminos y una mirada’ es el documental que recoge los días que pasaron en Oviedo la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, y en especial el espectáculo que ofrecieron la noche previa a la ceremonia de entrega de los galardones.

27 Visto