Se trata de la propuesta brasileña que compite en Sección Oficial tras su paso por el Festival de Mar de Plata, donde ganó el Premio Astor Piazzola a la mejor película

El director Haroldo Borges ha presentado ‘Saudade fez morada aqui dentro’, la producción brasileña que compite en Sección Oficial del Festival de Málaga tras ganar el Premio Astor Piazzola a la mejor película en el Festival de Mar de Plata.

En rueda de prensa junto a su coguionista Paula Gomes y sus productores, Borges ha explicado que la cinta cuenta la historia de un adolescente ciego de 15 años que poco a poco va perdiendo la vista debido a una enfermedad ocular degenerativa. ‘Está planteada como una metáfora perfecta del Brasil del Gobierno de Jair Bolsonaro’. Borges considera que el país experimentó la misma ceguera de su protagonista porque ‘era como si todos se hubieran quedado ciegos frente a la realidad’.

El director ha puntualizado que aunque aborda la enfermedad desde el drama, no está contada a través de una historia apocalíptica, ya que se percibe un viaje hacia la esperanza. ‘También hay cabida para la alegría, representada como una forma de rebelarse tras esos cuatro años tan difíciles’. El adolescente se replanteará su primer amor y todas sus vivencias desde otra perspectiva completamente opuesta a la que se imaginaba y esto le sirve al director de hilo conductor para lanzar muchos mensajes.

El equipo de la película ha explicado que la cinta contiene esencia de documental. El reparto no está integrado por actores profesionales, sino por chicos de la calle. Bruno Jefferson, Ângela Maria, Ronnaldy Gomes, Terena França, Wilma Macêdo, Heraldo de Deus y  Vinicius Bustani son los encargados de interpretar a los personajes. Para el casting conocieron a más de mil jóvenes en los colegios de la zona donde rodaron la película. Borges ha explicado que seleccionaron a los que se mostraron más entusiasmados con la idea de participar en un proyecto como este. Para ello permanecieron casi seis meses en un pueblo muy pequeño y todo lo que iba ocurriendo en el set lo incluían en la película.

Respecto al guión, la coguionista y productora Paula Gomes ha manifestado que para ella fue un trabajo realmente desafiante. Se habían propuesto que el guión fuese como una guía que les fuese marcando el camino, pero siendo conscientes de que querían dejarse llevar por lo que iban a vivir en el día a día con todos los chicos. Por esta razón el guión está plagado de naturalidad, espontaneidad, cercanía y sobretodo vivacidad y realidad, que era lo que buscaban, ha concluido.  

149 Visto