OLAYA CALDERA (ACTRIZ)

Redactor: Juan José Acedo

¿Cuál es tu personaje en la película y cómo te lo has preparado?

Pues mi personaje es Ainhoa, que es la mujer del de Isaías, el arquitecto, el protagonista. Es una madre que intenta conciliar trabajo con maternidad, junto con su marido. Ellos dos se llevan muy bien y pueden manejarse las responsabilidades paternales. Es un personaje que vive la crisis de los 40, pero de manera distinta al resto de los personajes. Es un carácter un poquito más terrenal, ligero, que vive el día a día.

Está muy cansada porque lleva mucha carga de trabajo, como todas las madres.
Me gustó mucho interpretarlo, porque me trajo cosas de la adolescencia. A veces los actores creamos a través de cosas que no sabes muy bien por dónde te van a llegar. Tuve que recurrir a crear un poquito cómo hubiera sido Ainhoa en la adolescencia, sobre sus veinte años. Hice una composición de personaje externa.

¿Cómo ha sido trabajar con Félix, el director?

Félix es un director que tiene una gran sensibilidad, muy particular. Tiene muy claro lo que no quiere en su historia, aunque está abierto a que tú propongas. Tiene un ojo clínico para ver lo qué es verdad, lo que es real, para ver si lo que tú estás dando al personaje en cámara es real, es genuino. Saca de ti una humanidad y complejidad especial en los personajes.

¿Con qué faceta creativa te encuentras más a gusto?

Me resulta muy difícil de contestar, porque soy una persona con mucha necesidad expresiva.

Hago mucha pintura, aunque lo que más me gusta es interpretar. Todas las artes apoyan a la actriz, es una manera de enriquecerme como artista. A veces la interpretación se me puede quedar corta. Creo que lo que me faltaría por hacer es dirigir. Todo lo que hago tiene mucho que ver con la dirección: pintura, escritura, poesía, la música… Si tuviera que quedarme con una única faceta, sería interpretar, el cine, ya que ha sido siempre mi pasión, desde pequeña.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estreno otra película pronto, “La última noche de Sandra M”. Estoy en la serie “Élite” también. Estoy en un buen momento y hay que disfrutarlo. Qué mejor manera de hacer que aquí, en Málaga.

ÁLEX GARCÍA (ACTOR)

Redactor: Juan José Acedo

¿Cuál es tu personaje en la película y cómo te lo has preparado?

Yo hago el personaje de Nico, que es el mejor amigo de Isaías, su amigo de toda la vida, con el que ha trabajado desde la facultad.

Son colegas y socios desde siempre. Es un personaje que decide no ver las cosas que le ocurren en la vida, no profundiza en nada de lo que la vida le está diciendo a gritos, con respecto a sus parejas, a su trabajo e incluso respecto a su propio colega. Le van llegando como golpes y ya no tiene más defensas.

Esa muralla de hormigón creada durante tantos años está empezando a caer, principalmente, porque quiere ver.

¿Crees que es fácil conciliar la vida personal y la profesional?

Todo en esta vida es tan fácil como nosotros queramos que sea. Cada situación que nos ocurra nos ofrece la oportunidad de crecer, de ver algo nuestro, del compañero, de ayudar… En nosotros mismo está, con nuestra decisión, pues cambiarlo. Yo te hablo desde el punto de vista de los personajes, en la película. En la vida real, si algo no va bien, por grave que sea, te está ofreciendo una oportunidad de cambiar, de crecer.

A todos, la vida nos ha dado golpes, más o menos graves. En uno mismo está convertir eso en ser mejor persona, aunque sea lo más grave. Siento que mi responsabilidad es ofrecer lo mejor de mí cada día y, si me he equivocado en algo, cambiarlo.

¿Qué te faltaría por hacer y en qué faceta creativa te encuentras más a gusto?

La verdad es que cada día veo más una oportunidad de aportar en cualquier trabajo. Me gusta que los proyectos en los que estoy, sea teatro o televisión, tenga un mensaje bonito. Eso es algo que no siempre lo puedes escoger. Muchas veces hay que comer y haces un proyecto aportando lo mejor de ti, aunque te tengas que adaptar a eso y no te guste demasiado. Como productor, sí que intento que mis proyectos estén en esa vertiente luminosa y de ilusión a la hora de contar una historia al espectador. Que prime no tanto la historia cruel y dura, sino como la oportunidad que hay detrás de cada historia de crecer, que es de lo que estamos hablando en esta entrevista.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estreno una película en abril, con Luís Tosar, con Elena Anaya y más actores. Es una película muy bonita, que cuenta algo que tiende a la luz.

173 Visto