Es cineasta, programador y doctor en Historia del Arte, y desarrolla un trabajo a la vez teórico y práctico, con investigaciones sobre cine-ensayo y sobre la historia de la filmación de las artes. Sus películas sobre pintura, escultura, arquitectura o literatura, como Las variaciones Guernica (2012), La ciudad del trabajo (2015) o El Retablo de las Maravillas (2021), han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como el Bard College o el CSIC, y en festivales de gran parte del mundo, ampliando el campo de experimentación fílmica con exposiciones de cine expandido realizadas con la escultora francesa Jeanne de Petriconi.

Como programador ha formado parte de los comités de selección de los festivales Documenta Madrid y Punto de Vista, y ha realizado programaciones independientes para instituciones como el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes o la Filmoteca de Catalunya, trabajando a la vez como docente de cine en España, Cuba, México y Ecuador. Su libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (ed. Shangrila, 2019) culmina una década de investigaciones en archivos nacionales e internacionales sobre la historia y posibilidades de la filmación de las artes.

95 Visto