“Colors of Royal”, su último disco, recibió el Grammy
al Mejor Álbum de Reggae este 2024.
Julian Marley and The Uprising compartieron anoche con el público de Starlite Occident un poquito de su Jamaica, recreando un ambiente relajado y de buenas vibraciones con temas de reggae y ritmos provenientes de una amalgama de estilos como el ska, el rocksteady, el jazz, el calipso, el rhythm & blues o el hip-hop, entre otros.
La primera nota musical de la noche la puso Awake, la banda de reggae que une en su seno a uno de los cantantes más talentosos de la escena, Ras Kuko, líder y fundador de la mítica banda Cañaman, y a los dos precursores de una de las formaciones más frescas y con más proyección de los últimos años: Malaka Youth. Canciones con un sello y un sonido muy personal en un directo mágico y poderoso.
En plena forma y tras haber obtenido el Grammy al Mejor Disco de Reggae 2024 con su último álbum “Colors of Royal” (2023), Julian Marley derrochó desparpajo, profesionalidad y saber hacer sobre las tablas del Auditorio del festival. Compositor, cantante y multi instrumentista, el británico, que siempre ha compaginado su vida entre Reino Unido y Jamaica, hizo un repaso a algunos de los temas más conocidos de su carrera. Canciones incluidas en discos como el mencionado anteriormente y los álbumes “As I Am” (2019), “Awake” (2009) o “Lion In The Morning” (1996).
Julian Marley and The Uprising tocaron también algunos de los temas del padre del cantante, Bob Marley, leyenda absoluta de la escena reggae, de la música en general y de la filosofía de buena voluntad, espiritualidad y justicia social, que el jamaicano siempre difundió a través de sus canciones y de su estilo de vida. “Jamming”, “Exodus”, “Is This Love” … clásicos imperecederos, que en la voz de Julian Marley sonaron a pura magia y transportaron al público a esa época entre principios de los años 70 y mediados de los 80, en los que Bob Marley revolucionó el mundo de la música llegando a vender más de 75 millones de discos.
Julian Marley, conocido también por músicos y amigos como Ju-ju Marley, nació en Londres en 1975, fruto de una relación de Bob Marley con una joven de Barbados llamada Lucy Pounder. Llegada la adolescencia, el artista empezó a pasar temporadas en Jamaica junto a sus hermanastros Ziggy, Stephen, Damian y Ky-Mani, con los cuales hizo multitud de colaboraciones, sumergiéndose de lleno en la escena reggae y del mundo rastafari. Es a finales de los 90, cuando juntos crean el colectivo “Guetto Youths Crew”, el cual en 2002 se transforma en el sello discográfico de la familia.
En la actualidad, Julian Marley and The Uprising se hallan inmersos en una gira mundial ejerciendo como grandes embajadores de la música reggae, dejando en evidencia con cada una de sus actuaciones que este estilo, surgido en los años 60, sigue más vigente que nunca.
Tras el concierto en el Auditorio, el festival transformó su espacio Sessions en un gran club nocturno al aire libre y celebró un divertido after party al ritmo de los mejores DJs residentes. Naturaleza, innovación y música de vanguardia se unieron en el espacio más atrevido del festival, donde protagonizar las mejores noches del verano en Marbella. En plena naturaleza, rodeado de estrellas y con un ambiente mágico, el festival envolvió a los asistentes en una experiencia excitante y rompedora para dejar volar la imaginación y los sentidos del público, ya sea desde el corazón de la pista de baile o en los diferentes reservados VIP.
Un año más, Starlite Occident ha apostado por la tecnología más puntera para ofrecer experiencias superlativas. Este 2024, cuenta con el escenario más grande de la historia del festival, que lo sitúa además a la cabeza como el escenario fijo más grande de España, y entre los primeros del mundo en un entorno natural. Además, Starlite Occident vuelve a contar con la más avanzada configuración sonora del planeta: HOLOPLOT. Un sistema de audio revolucionario (el mismo del que dispone la Sphere Immersive del Madison Square Garden, en Las Vegas) que, unido a las características acústicas naturales de la Cantera, hace vivir a los asistentes una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento.
Starlite Occident es también el escenario del arte culinario con sus cinco innovadores restaurantes y un irresistible Food Hall donde disfrutar de un viaje de sabores. A los restaurantes de Temazo (brasería), Tanabata (propuesta Nikkei), Ánima (mexicano) y Sandra’s Caviar Bar (selección gourmet), se une la trattoria italiana de Raffaella, que llega como una nueva y cautivadora ventana al Mediterráneo. Para picar algo de manera más informal, el festival cuenta con una gran y deliciosa variedad en su Food Hall, abierto toda la noche.
Con un increíble despliegue de iluminación (medio millón de puntos de luz), Starlite Occident ha transformado su mágico y envolvente espacio para crear una experiencia visual inolvidable. Diseñado por Ximénez Group en exclusiva para el festival, este espectacular proyecto de iluminación incluye figuras que combinan arte y tecnología de vanguardia, destacando por su gran tamaño y elegancia. Palmeras, árboles, cortinas y animales de grandes dimensiones añaden un toque único y sorprendente, y crean una atmósfera de ensueño para llenar de luz, magia y color los grandes momentos que se vivirán en el festival este verano.
Cada verano, el festival reúne a los principales referentes del panorama musical y cultural en una ecléctica propuesta que trasciende estilos y generaciones. Ubicado en uno de los enclaves más espectaculares del mundo, su Auditorio de paredes de roca bañada de luz con acústica natural extraordinaria, la tecnología más pionera del planeta y su aforo privilegiado lo convierten en una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento.
A lo largo de dos meses y medio, el mejor festival boutique del mundo ofrecerá 60 conciertos en su Auditorio y más de 300 shows en su espacio Sessions, acompañados de la mayor oferta experiencial, tecnológica, gastronómica y de ocio de su historia.