Acompañado por la guitarra del maestro Jesús Guerrero, el cantaor cautivó al Auditorio con un nuevo espectáculo que homenajea la lírica de García Lorca y que le conecta con sus raíces flamencas.

Para Miguel Poveda, una de las voces más personales del flamenco, regresar a Starlite Occident es volver a casa. La cantera de Nagüeles ha sido escenario de las múltiples travesías artísticas en las que, a lo largo de las más de treinta décadas de recorrido musical, se ha embarcado el cantaor. Por ello, la de anoche fue, de nuevo, una visita muy especial. En abril de este año, Poveda lanzó “Poema del Cante Jondo”. Se trata del número 17 de su discografía personal, y es un disco que le conecta, de nuevo, con sus raíces. Ayer, el catalán, lo presentó ante un expectante y emocionado público en Andalucía. “Aunque son muchas las veces que he venido a este festival, siempre es una gran responsabilidad. Solamente haber venido aquí, ya me voy a dormir feliz, lleno de amor y de gratitud”, declaraba Poveda. 
 


Después de su anterior trabajo, “Diverso” (2021), que también exhibió en el Festival y en el que transitaba por lugares como la canción andaluza, el tango o el folclore popular mexicano, el artista ha sentido la necesidad de volver a celebrar el flamenco y lo ha hecho reiterando el homenaje a Lorca, que en 2020 inició con “Enlorquecido”. Un proyecto que le trajo también a Marbella y del que el cantaor de Badalona afirmó que supuso “un antes y un después, en la manera de ver y entender la vida”.
 

YouTube player


La obra de Federico, que es como Miguel llama al poeta granadino, al que admira hasta el punto de tatuarse su firma en el antebrazo, es un faro que ha inspirado las 12 canciones del repertorio con el que, ayer, cautivó al Auditorio. Acompañado del gran guitarrista Jesús Guerrero, Poveda subió al escenario y puso su voz al servicio de la exquisita lírica de Lorca. El show, que discurre entre los evocadores textos del clásico libro de Poema del Cante Jondo y el sonido sostenido tan característico de la guitarra flamenca que Guerrero, músico oriundo de San Fernando, rasga con maestría, recorre varios palos. “Quiero agradecer y poner en valor que el flamenco sea parte de un festival como Starlite Occident, que trae artistas internacionales de todos los estilos”, decía el artista.

YouTube player

Con una entrega y una pasión conmovedora, la figura indiscutible del flamenco contemporáneo protagonizó un espectáculo mayúsculo. La velada arrancó con “¡Ay! -Caña”, que con la pena y la alegría implícitas en cada verso creó un embrujo que embriagó a los presentes de principio a fin del excelente directo. “Baladadilla de los Tres Ríos”, texto con el que García Lorca convenció a los intelectuales sobre las bondades del cante jondo, se escuchó al compás de una alegre cantiña gaditana. “La Soleá”, un tributo al querido Manolo Caracol; las malagueñas y los verdiales de “Juan Breva”; la profunda seguiriya del poema “Retrato de Silverio Franconetti”; el ritmo vivo de las bulerías “Paisaje” y “Canción de la Madre del Amargo” acompañadas de enérgicas palmas; los tangos de “Encuentro” o la rumba de “Canción del Gitano Apaleado”, entre otras, completaron el repertorio de lo que ha sido una noche para el recuerdo.

YouTube player

Miguel Poveda, que domina el tempo y la escena a la perfección, y que no escatima en oratoria entre canción y canción, con su último trabajo, demuestra su compromiso con el flamenco. Su última actuación en Marbella ha sido una evidencia de su talento, talante y calidad, cualidades que han merecido el baño de respeto y cariño, de un público sabedor de que ha tenido el lujo de vivir una experiencia única en Starlite Occident. Antonio José, Valeria Mazza y Alejandro Gravier disfrutaron del concierto desde el palco presidencial, junto a la pareja de empresarios fundadores del festival, Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer.

30 Visto