“Starlite Occident es un lugar muy bello. Para mí, la naturaleza es sagrada y estar en espacios rodeados de árboles, piedras y monte me emociona. Yo crecí en un lugar así, y en mi cultura se aprecia mucho a la madre naturaleza. Vamos a cantar con mucho cariño en este festival”, declaraba la artista mexicana.
Anoche, el Auditorio de Starlite Occident albergó dos actuaciones. La de la cantante y compositora Lila Downs, que visitaba el festival por primera vez, y la del violinista Ara Malikian, quien regresaba por cuarta ocasión tras su éxito en ediciones anteriores. Ambos, artistas de renombre internacional, viajaron a tierra andaluza para eclipsar a los asistentes con la fuerza expresiva que caracterizan su arte y sus directos.
Una de las voces más desgarradas y conmovedoras de Latinoamérica, la de la mexicana-estadounidense Lila Downs, inauguró la velada. Poderosa y con el mestizaje como bandera, la cantante, compositora, antropóloga y también actriz, atrapó de inmediato al Auditorio. En el espectáculo, que forma parte de su gira mundial “Dos Corazones”, intercaló temas de “La Sánchez” (2023), su más reciente LP, con canciones que, a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, le han valido el reconocimiento de crítica y público.
“Starlite Occident es un lugar muy bello. Para mí, la naturaleza es sagrada y estar en espacios rodeados de árboles, piedras y monte me emociona. Yo crecí en un lugar así, y en mi cultura se aprecia mucho a la madre naturaleza. Vamos a cantar con mucho cariño en este festival”, saludaba.
Con una grandiosa presencia escénica, abordó la interpretación de temas de su último álbum. Un viaje profundo por los sonidos del norte de México, en el que conviven rancheras, cumbias norteñas o corridos. “Son de Chile”, “Clandestino”, “El Último Trago” o “Cariñito”, entre otros, se balancean entre tradición e innovación, pero, sobre todo, constatan la riqueza de una artista que ama su cultura y no deja de reinventarse. Downs, para quien la música tiene la capacidad de “borrar fronteras y diferencias” expresa con su rostro, su cuerpo, sus manos y su voz, una verdad y una honestidad admirables.
Tras el vigor y fortaleza del show que ofreció la mexicana, el violinista libanés de origen armenio, Ara Malikian, se convirtió en el siguiente protagonista de la noche. El maestro debutó en el festival en 2020, 2021 y 2022. En esta, su cuarta actuación en Starlite Occident, deslumbró al público con “Ara”, el espectáculo con el que seguirá recorriendo escenarios por España, Reino Unido, Francia, Portugal… hasta enero de 2025. “Estoy muy feliz de volver a Starlite Occident. Este festival saca lo mejor de ti. Venir a tocar aquí es una terapia”, declaraba.
Su electricidad y su ingenio, acompañados de una técnica sublime, se apoderaron del escenario desde el primer instante. El juego de luces acompasó el ritmo de un ecléctico y hechizante repertorio. Tocando el violín como si fuera una extensión de su propio cuerpo, Malikian llevó al público a múltiples estadios emocionales. Con una sugerente ‘intro’, inició la presentación de los temas de “Ara”.
El álbum da nombre a su gira y que está inspirado en su hijo, Kairo. «Este disco es el resultado de ver crecer a mi hijo, de mi crecimiento a su lado, es todos esos sonidos y melodías que intentan darle forma a lo que he sentido y me ha inspirado de él y de la vida a través de él. Es un encuentro con el niño que no pude ser y hubiera soñado ser. Es un homenaje a esos seres que son tan libres como un pájaro libre», cuenta el propio compositor.
Starlite Universe, la marca de moda del Grupo Starlite, presentó además su nueva colección Primavera Verano 2024 en la VII Edición de Marbella Fashion Show. Su fundadora, Sandra García-Sanjuán, recibió el Premio Estrella Costa del Sol por su extensa trayectoria empresarial en la ciudad.
Inspirada en el estilo norteamericano de los años 70 y la ropa de crucero europea, esta nueva colección promete ser la elección ideal para aquellos que buscan comodidad, estilo y sostenibilidad en sus jornadas estivales. El diseño ha sido influenciado por el impresionante ambiente y la excelente música que se respira en los conciertos y festivales organizados por Starlite. Las vibraciones positivas, la energía de la música en vivo y la atmósfera vibrante de nuestros eventos han sido traducidas en cada pieza, creando una conexión entre la moda y el espíritu festivo que caracteriza todo lo que hace Starlite.
Cada verano, el festival reúne a los principales referentes del panorama musical y cultural en una ecléctica propuesta que trasciende estilos y generaciones. Ubicado en uno de los enclaves más espectaculares del mundo, su Auditorio de paredes de roca bañada de luz con acústica natural extraordinaria, la tecnología más pionera del planeta y su aforo privilegiado lo convierten en una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento.
A lo largo de dos meses y medio, el mejor festival boutique del mundo ofrecerá 60 conciertos en su Auditorio y más de 300 shows en su espacio Sessions, acompañados de la mayor oferta experiencial, tecnológica, gastronómica y de ocio de su historia.