El grupo, que actúo por segundo año consecutivo en el festival boutique, hizo una exhibición de poderío y arte sobre las tablas, demostrando porqué son toda una leyenda del folklore ibérico.

Corría 1987 y un grupo francés de flamenco formado por los hermanos Nicolás y André Reyes presentan su tercer disco de estudio, el trabajo homónimo “Gipsy Kings”. Tras dos trabajos publicados con los que se habían dado a conocer en la escena musical, “Allegria” (1982) y “Luna de fuego” (1983), el tercer disco revoluciona para siempre el mundo del flamenco y la rumba con temas como “Bamboleo” y “Djobi Djoba”, que se convirtieron en hits y éxitos de ventas a nivel internacional.   
 
Casi 40 años después, la música de Gipsy Kings no solo no ha pasado de moda, sino que suena más actual que nunca, al haber enriquecido sus composiciones con arreglos provenientes de la música latina contemporánea. Así, la velada de anoche en el Auditorio de Starlite Occident, deleitó a un público entregado que disfrutó tanto de las últimas creaciones del grupo como de clásicos imperecederos como “Hotel California”, “Volare”, “A mi Manera” y un largo etcétera.

Los hermanos Reyes, hijos del famoso flamenco José Reyes, estuvieron unidos artísticamente hasta hace unos años que decidieron separarse por motivos artísticos. En la actualidad, ambos cantantes, junto con sus formaciones flamencas, actúan por escenarios de medio mundo rindiendo pleitesía a una discografía que, con el paso de los años, sigue ampliando su aura de misticismo. Conscientes de ello, en el concierto de anoche en el Auditorio de Starlite Occident, los Gipsy King se entregaron al público con toda su energía y carisma para responder con creces a las expectativas de esta cita legendaria.  

YouTube player

También legendario es el origen del nombre del grupo. Según cuenta la historia, fue la popular actriz Brigitte Bardot quien los vio actuar en una ocasión en el sur de Francia y se refirió a ellos como los “Gipsy Kings”, cuando el grupo todavía se presentaban con los apellidos de la saga familiar. Los Reyes no dudaron en adoptar el nombre con el que los había bautizado un icono de la época como la Bardot, y a cambio le dedicaron el tema “La dona” de su primer disco, “Allegria”, en 1982. Y es que los Gipsy Kings no dejan a nadie indiferente, e incluso C. Tangana los invitó a colaborar en el tema “Ingobernable” del popular álbum del cantante “El madrileño” (2021).
 

YouTube player


La biografía del grupo es sin duda extensa y plagada de anécdotas. Sin embargo, las claves de su éxito, como bien pudieron comprobar anoche los espectadores de Starlite Occident, se resumen en dos conceptos claves: la maravillosa voz flamenca de Nicolás y unos “gipsy kings” talentosos e inigualables con las guitarras, la percusión y los teclados, que hacen que su música forme parte ya de la historia del flamenco.       

Disfrutando de la experiencia Starlite Occident se encontraban rostros conocidos como Nicole y Barbara Kimpel, Gunilla von Bismarck, Pepe Navarro, José María Aznar con Ana Botella,  y Tony Mils.

Por si no hubiesen tenido suficientes emociones en la velada, la noche continuó en el espacio Sessions de la mano de DJ Nano. El productor, empresario y locutor se estrenaba -en esta edición de Starlite Occident- en una de sus cuatro noches de residencia en el festival boutique. DJ de reputación internacional, el madrileño “recogió” el “testigo” de los Gipsy Kings para seguir haciendo disfrutar del momento a todos los asistentes.  
 
Starlite Occident transformó su espacio Sessions en un gran club nocturno al aire libre. Naturaleza, innovación y música de vanguardia se unieron en el espacio más atrevido del festival para bailar hasta el amanecer. Rodeado de estrellas y en un ambiente mágico, el público vivió una experiencia divertida y rompedora.

114 Visto