Con “CARBON ARMOR”, su más reciente álbum, el artista portorriqueño anunció su regreso a los escenarios y una gira por Europa, en la que Starlite Occident ha sido la primera de las dos únicas citas españolas incluidas.
Farruko a sus 33 años, y desde su debut en 2010 con el álbum “El Talento del Bloque”, el cantante y compositor ha cosechado éxitos que lo posicionan como icono indiscutible de la música urbana. Considerado un fenómeno mundial, el público del festival esperaba con máxima expectación su salida al escenario.
Y es que Farruko, a finales de 2023, anunció el aplazamiento de su gira latinoamericana “Carbón Amor Tour”, con inicio previsto en noviembre. La causa, garantizar a sus fans “nueva música y una experiencia increíble”. Siendo en primavera de 2024, cuando el artista lanzó su último disco de estudio “CVRBON VRMOR [C_DE: G_D.O.N.]”, reprogramó su show para el mes de junio, y anunció su regreso a los escenarios norteamericanos y una gira por Europa, donde Marbella ha sido la primera de las dos únicas citas españolas incluidas.
“Para mí, estar aquí en Starlite Occident es algo impresionante, de verdad. Me enorgullece mucho, y me da ansiedad y un poco nervios. Este festival es muy importante, donde han pisado innumerables estrellas, dignas de respetar y admirar. Es una gran oportunidad y estoy súper feliz”, declaraba momentos antes de salir al escenario.
Anoche el Auditorio, con una puesta poderosa y un alarde de actitud sublime, el público pudo comprobar la versatilidad y la personalidad de los temas que Farruko ha creado para su más reciente trabajo, “Carbón Armor”. La superestrella puertorriqueña ya avisó: “Este álbum seré yo abriéndome totalmente”. Según el artista multiplatino y dos veces ganador del Latin Grammy, este álbum surge “de las experiencias de su vida, sus desafíos, caídas y victorias”. El octavo disco de estudio en 14 años de uno de los referentes del género del reggaetón aspira a conquistar audiencias masivas alrededor del mundo.
A lo largo de su carrera, Farruko ha colaborado con artistas como Daddy Yankee, Pitbull, Bad Bunny, Don Omar, J Balvin, o Nicky Jam, entre otros. Siendo una de las colaboraciones más famosas, el sencillo “Calma” con Pedro Capó, y uno de los temas más aplaudidos ayer, el de “Sahara”, incluido en su último trabajo, y en el que une su voz a la de la sevillana Elena Vargas. La canción es una metáfora sobre la lucha y la perseverancia en tiempos difíciles, representada a través del simbolismo de cruzar un desierto y contada con una sugerente fusión de flamenco pop y música urbana que conquistó al público del festival. También interpretó grandes éxitos de su carrera: “Tóxica”, “Fantasía”, “Pepas” o “Good energy”.
“Este lugar que estamos pisando hoy es hermoso, al igual que mi tierra. Me encanta este contacto con la naturaleza”, declaraba. Pero a pesar de lo emocionado que se encontraba de poder celebrar este concierto, no ha sido un día fácil para el cantante, que justamente hoy ha sufrido la pérdida de su abuelo: “Todos tenemos problemas. Me ven aquí sonriendo y cantando, pero hoy perdí a mi abuelo. Cumplió su prometido e hizo de mí un mejor hombre. Donde quieras que estés, te amo y te extraño”, confesaba.
Fue en febrero de 2022 cuando Farruko, en un concierto en Miami, hizo pública su transformación. Su objetivo, ahora, es ofrecer una propuesta fiel a su esencia, pero con “un enfoque más limpio y positivo”. Una música que se centra en “valores” y que busca “ser de ayuda para muchas personas”: “Un día puedes estar en la cima, y al día siguiente en el suelo. O viceversa. Por eso les digo que nada es imposible en esta vida. No paren de soñar, de amar, de luchar, de hacer el bien. Quizás no podemos cambiar el mundo, pero nuestro corazón y nuestras pasiones son las que motivan un cambio, y con eso basta”, defendía.
Disfrutando de la experiencia Starlite Occident se encontraban rostros conocidos como Guaynaa, Mala Rodríguez, Isaac Belk, Shelao, Marilia y Marta Martínez-Bordiú.
La música es el lenguaje universal de la fiesta. Tras el concierto en el Auditorio, Starlite Occident transformó su espacio Sessions en un gran club nocturno al aire libre.Naturaleza, innovación y música de vanguardia se unieron en el espacio más atrevido del festival para bailar hasta el amanecer. Rodeado de estrellas y en un ambiente mágico, el público vivió una experiencia divertida y rompedora al ritmo de los mejores DJ residentes.
Cada verano, el festival reúne a los principales referentes del panorama musical y cultural en una ecléctica propuesta que trasciende estilos y generaciones. Ubicado en uno de los enclaves más espectaculares del mundo, su Auditorio de paredes de roca bañada de luz con acústica natural extraordinaria, la tecnología más pionera del planeta y su aforo privilegiado lo convierten en una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento.
A lo largo de dos meses y medio, el mejor festival boutique del mundo ofrecerá 60 conciertos en su Auditorio y más de 300 shows en su espacio Sessions, acompañados de la mayor oferta experiencial, tecnológica, gastronómica y de ocio de su historia.