Con el tour “El Rock de Mi Pueblo Vive”, el cantante y compositor colombiano, acompañado de La Provincia, su banda de siempre, ha vuelto a Starlite Occident para celebrar tres décadas de éxitos.

Para Carlos Vives, estandarte indiscutible de la música latina, 2023 fue un año inolvidable. El de Santa Marta (Colombia) celebró sus tres décadas de carrera con una exitosa gira, que culminó con un recorrido por nueve ciudades de Estados Unidos. Este verano, y con el mismo carácter festivo, Vives quiere conmemorar de nuevo ese sonido, mezcla de las músicas tradicionales de la Costa Caribe y el norte de Colombia, que creó hace más de 30 años, y con el que traspasó fronteras.
 
Con el tour “El Rock de Mi Pueblo Vive”, el músico colombiano, pisa de nuevo los escenarios europeos y Marbella es, de las cinco ciudades españolas incluidas, una de las que ya ha gozado de su más reciente show. En 2017 y en 2022, ya encandiló al público de Starlite Occident y la experiencia fue recíproca. Recientemente, en una entrevista con motivo de su gira estival, expresó su ilusión por volver: “estoy feliz de ir a lugares como Marbella, que es ya una institución para nosotros. Ese festival, Starlite Occident, es una locura”. Un entusiasmo y un frenesí que inundó la fiesta que el artista lideró anoche. “Venir a Marbella, a Starlite Occident, es algo muy especial para mí. Cada vez que vuelvo, busco hacer algo nuevo, algo mejor”, declaraba el cantante momentos antes del show.   
 
El Auditorio fue testigo de una masterclass del astro del vallenato. Los acordes de este género fueron el sonido de su niñez y la semilla que dio origen a su disco “Clásicos de la Provincia” (1993), el álbum que lo llevó al estrellato y cuya playlist, junto a otros clásicos, se escuchó ayer. Acompañado de su banda, La Provincia, saltó al escenario enérgico, cercano y con una prometedora sonrisa. Un presagio de la velada de baile, risas y celebración, que esperaba al público. 
 


“El público de Starlite Occident es cosmopolita e internacional. Además de Marbella, Málaga y toda la tierra andaluza, viene gente de todas partes. Es una gran oportunidad de conocer gente de otras ciudades que viene a disfrutar del verano y de esta cantera donde se hacen unas fiestas tan alucinantes. Volver es siempre increíble”, decía. 

A sus 62 años, el artista de fama internacional cantó y alentó al público con ritmos tradicionales como “La Cañaguatera”, “La Gota Fría” o “El Cantor de Fonseca”, primer tema que le enseñó a tocar su padre. La flauta dio la entrada a “Fruta fresca”, ese tema que homenajea a un amor apasionado y sincero y cuyo archiconocido estribillo “Sí, sí, sí. Que este amor es tan profundo. Que tú eres mi consentida y que lo sepa todo el mundo” fue coreado al unísono. 
 

YouTube player


El compositor ‘rumbeó’ de principio a fin intercalando exitosas colaboraciones que, por supuesto, no podían faltar: “Cuando nos volvamos a encontrar” que comparte con Marc Anthony; “Las Mujeres”, registrada junto a su colega Juanes; “Canción Bonita”, el sencillo que grabó en Puerto Rico junto a su amigo Ricky Martin; “Robarte un beso” con Sebastián Yatra o “La bicicleta” de Shakira, fueron algunos de esos famosísimos temas que hicieron de Starlite Occident una fiesta eterna.
 
“El Rock De Mi Pueblo Vive” es mucho más que una gira de conciertos. Es un tributo al movimiento cultural y musical que Carlos Vives fomentó en los noventa, influenciando a una nueva generación de músicos y artistas que apostaron por los sonidos autóctonos de Colombia, un estilo que él mismo bautizó como “El Colombian Pop”. 

Vives, además de con sus tours, también ha celebrado su trayectoria con su decimoctavo Latin GRAMMY en la categoría “Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato” y nominaciones a los Premios GRAMMY 2024 como “Mejor Álbum Tropical Latino” por su última producción, “Escalona nunca se había grabado así”. Hitos que se suman a su inagotable lista de reconocimientos y que reafirman su posición como embajador del sonido colombiano.

YouTube player

Disfrutando del concierto y de la experiencia Starlite Occident, rostros conocidos como Claudia Elena Vásquez, mujer del cantante; Lili Estefan, Nicole y Barbara Kimpel, Frédéric Lerner, Hubertus Hohenlohe y Simona Gandolfi, y Marta Martínez-Bordiú.

Tras el concierto en el Auditorio, el festival transformó su espacio Sessions en un gran club nocturno al aire libre al ritmo de los mejores DJs residentes. Naturaleza, innovación y música de vanguardia se unieron en el espacio más atrevido del festival, donde protagonizar las mejores noches del verano en Marbella. En plena naturaleza, rodeado de estrellas y con un ambiente mágico, el festival envolvió a los asistentes en una experiencia excitante y rompedora para dejar volar la imaginación y los sentidos del público, ya sea desde el corazón de la pista de baile o en los diferentes reservados VIP.
 
Starlite Occident apuesta por la tecnología más puntera para ofrecer experiencias superlativas. Este 2024, ha montado el escenario más grande de la historia del festival, que lo sitúa además a la cabeza como el escenario fijo más grande de España, y entre los primeros del mundo en un entorno natural. Además, Starlite Occident cuenta con la más avanzada configuración sonora del planeta: HOLOPLOT. Un sistema de audio revolucionario que, unido a las características acústicas naturales de la Cantera, hace vivir a los asistentes una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento. 

Starlite Occident es también el escenario del arte culinario con sus cinco innovadores restaurantes y un irresistible Food Hall donde disfrutar de un viaje de sabores. A los restaurantes de Temazo (brasería), Tanabata (propuesta Nikkei), Ánima (mexicano) y Sandra’s Caviar Bar (selección gourmet), se une la trattoria italiana de Raffaella, que llega como una nueva y cautivadora ventana al Mediterráneo. Para picar algo de manera más informal, el festival cuenta con una gran y deliciosa variedad en su Food Hall, abierto toda la noche. 

Con un increíble despliegue de iluminación (medio millón de puntos de luz), Starlite Occident ha transformado su mágico y envolvente espacio para crear una experiencia visual inolvidable. Diseñado por Ximénez Group en exclusiva para el festival, este espectacular proyecto de iluminación incluye figuras que combinan arte y tecnología de vanguardia, destacando por su gran tamaño y elegancia. Palmeras, árboles, cortinas y animales de grandes dimensiones añaden un toque único y sorprendente, y crean una atmósfera de ensueño para llenar de luz, magia y color los grandes momentos que se vivirán en el festival este verano.
 
Cada verano, el festival reúne a los principales referentes del panorama musical y cultural en una ecléctica propuesta que trasciende estilos y generaciones. Ubicado en uno de los enclaves más espectaculares del mundo, su Auditorio de paredes de roca bañada de luz con acústica natural extraordinaria, la tecnología más pionera del planeta y su aforo privilegiado lo convierten en una experiencia musical en vivo incomparable con nada conocido hasta el momento. 
 
A lo largo de dos meses y medio, el mejor festival boutique del mundo ofrecerá 60 conciertos en su Auditorio y más de 300 shows en su espacio Sessions, acompañados de la mayor oferta experiencial, tecnológica, gastronómica y de ocio de su historia

61 Visto