El director cubano Alán González ha presentado su ópera prima, ‘La mujer salvaje’, la producción cubana que ha clausurado la Sección Oficial a concurso.

Su largometraje retrata la violencia en una sociedad machista y patriarcal a través de la historia de un personaje femenino imperfecto que lucha por la supervivencia y se rebela contra lo establecido.

González ha explicado en rueda de prensa que su historia procede de un estado de ánimo que respiramos en una sociedad violenta, machista y patriarcal en todos los niveles. Del mismo modo ha confesado que ‘le marcan mucho las historias de personas que cuando se equivocan la sociedad las pisotea. Y si te caes, corres el riesgo de ser pisoteado toda la vida’, ha manifestado.

Así ha desgranado González la esencia de su guion que nació cuando el director cubano vio el vídeo de una persona que había cometido un error y la sociedad le juzgó. ‘Cuando las personas se toman la justicia por su mano y carecemos de un sistema judicial que funcione, la sociedad se convierte en un mundo todavía más violento’, ha sentenciado.

La protagonista es Yolanda –interpretada por la actriz Lola Amores– una mujer de 40 años que vive un barrio pobre de La Habana y sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata su amante.

En un intento por salvar a su hijo de las repercusiones del escándalo, decide huir con él, pero un vídeo del incidente ya se ha hecho viral y su madre termina por llevarse al niño sin su consentimiento. Durante un día entero recorrerá la ciudad en busca de información sobre el paradero del niño. Al final, tendrá que afrontar los argumentos de su madre, los miedos del hijo, la reprobación de sus vecinos y su propio sentimiento de culpa.

Por otro lado, el director ha añadido que quería exponer ‘qué es lo que ocurre cuando no eres lo que los demás esperan que seas’. Al respecto, ha puntualizado que no quería reflejar a una mujer que se había equivocado, sino mostrar a una mujer imperfecta a la que querer a pesar de sus errores.

A Lola Amores le acompañan los actores Jean Marcos Fraga PiedraIsora MoralesGrisel MonzónYaité RuizLeandro SenAfrodreak, Arnaldo Galbán, Yailín CoppolaLeidys ChivAndros Perrugoría y Jorge Perrugoria, quienes terminan de integrar el reparto.

Por último, González ha reconocido que es muy complejo hacer cine en su país. ‘Es muy difícil hacer cine en Cuba, con poco dinero, en pocos días de rodaje, con una actriz que es lo contrario a una diva y en un momento hostil con la pandemia en el que las personas tenían miedo a perder su vida’, ha transmitido.

86 Visto