La gala, presentada por Elena Sánchez y Julián López, ha contado con las actuaciones musicales de Kiki Morente, St. Pedro, Vetusta Morla y el pianista Alejandro Pelayo.

El Festival de Málaga ha clausurado su 27ª edición con su habitual Gala de Clausura, donde ha tenido lugar la entrega de las Biznagas a los ganadores del certamen. Este año ha estado conducida por la presentadora Elena Sánchez y el actor Julián López.

El acto ha dado comienzo con el pianista Alejandro Pelayo, que además de poner la banda sonora a toda la ceremonia, ha tocado acordes de grandes temas del cine español como ‘Porque te vas’, de Jeanette; ‘Tómbola’, de Marisol; o ‘La llamada’, de Leiva, mientras los presentadores de la gala le ponían voz con mucho humor.
Los conductores de la gala han querido hacer balance de estos diez intensísimos días de cine, en los que se han presentado todo tipo de nuevo cine español y en español: películas, documentales, cortos, animación…

Pero sin duda, los grandes protagonistas de la noche han sido los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival. La ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española ha sido ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. El director del Festival de San Sebastián y miembro del jurado, José Luis Rebordinos, ha sido el encargado de entregar el galardón a los directores catalanes, que han querido agradecer el premio al Festival: ‘Queremos dar las gracias al jurado y al Festival, pero, sobre todo, a las personas que más nos han inspirado. Y no, no son cineastas, son los hacedores de canciones como Kiko Veneno o Los planetas’, han destacado los premiados. La película también se ha alzado con la Biznaga de Plata a mejor dirección y mejor montaje.

El director Christopher Zalla ha subido al escenario para recoger la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana por ‘Radical’, una producción mexicana basada en un artículo de Wired del año 2013: ‘Una forma radical de desatar una generación de genios’. Ha recogido el premio el productor de la película, Fernando Riera, que ha querido agradecer al Festival y al jurado por ‘seleccionar una película tan importante que trata sobre la educación de los niños y niñas en un país como México, en el que las dificultades son enormes’.

En cuanto a los premios interpretativos, los actores Luis Zahera y Joaquín Furriel han recogido la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ex aequo, el primero por su interpretación en ‘Pájaros’ y el segundo por ‘Descansar en paz’. Mientras que Zahera ha agradecido al Festival a través de un vídeo, ya que por motivos laborales no ha podido acudir a la ceremonia, Furriel ha querido expresar su preocupación por la situación política de Argentina: ‘Quiero agradecer este premio a toda la comunidad cinematográfica latinoamericana, que siempre me transmite su preocupación por lo que está ocurriendo en nuestro país. La cultura existe para poder armar nuestra identidad, pero sin cultura no hay identidad’.

Por su parte, la actriz Lola Amores, que ha sido premiada con la Biznaga de Plata Hotel AC Málaga Palacio a la mejor interpretación femenina por ‘La mujer salvaje’, ha agradecido al jurado por pensar en su trabajo y al director por ser ‘aquel con el que cualquier actriz sueña’.

Adriana Ozores se ha alzado con la Biznaga de Plata a mejor interpretación femenina de reparto por ‘Los pequeños amores’, mientras que en la categoría masculina el premio ha recaído en Gabriel Goity por ‘Descansar en paz’.

El público, además de haber disfrutado con la presencia continua del pianista Alejandro Pelayo, que ha puesto la banda sonora a toda la ceremonia, también ha sido testigo de las actuaciones musicales de Kiki Morente, con una versión de la canción ‘Piensa en mí’ de Luz CasalSt. Pedro, con su hit ‘Dos extraños’, y Vetusta Morla, con su último tema ‘La sábana de mis fantasmas’.

La gala ha finalizado con una foto de familia de todos los premiado en el escenario, un deseo y un brindis: ‘El año que viene nos volveremos a encontrar en el Festival de Málaga entre el 14 y el 23 de marzo. Mientras tanto, queremos hacer un brindis por la noche de los Oscar que se celebra mañana. Mucha suerte a Pablo Berger por ‘Robot Dreams’ y a J. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’. Mientras tanto, id al cine por favor. Porque ir al cine es muchísimo más que ver una película. Gracias a todos’, ha finalizado Elena Sánchez ante un Teatro Cervantes repleto de público.

95 Visto