La cena de gala ha contado con reconocidos chefs y con el maridaje del Consejo Regulador de las Denominaciones de origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, junto a Cervezas Victoria, patrocinadora de la sección

El Gran Hotel Miramar ha celebrado la tradicional cena la gala de la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga en su séptima edición, así como el palmarés con los galardonados. El ciclo gastronómico, que se ha celebrado este año en el Teatro Echegaray y ha sido patrocinado por Cervezas Victoria, ha reunido un total de 17 documentales españoles e internacionales uno de ellos fuera de concurso que han optado a los galardones.

La cena de gala ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Cristina de Toro; la gerente de Patrocinio de Ocio Sostenible de Repsol, Ana Bella García; el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos; el director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

El menú ha estado compuesto por un aperitivo de bienvenida, que ha tenido lugar en el Salón Victoria, y ha incluido una selección de jamón ibérico bellota (5 Jotas), jamón de mar (Petaca Chico), ostras (Primeria), caviar Black River y quesos artesanos de Málaga. A continuación, los asistentes se han trasladado al Salón Real para la cena de gala donde han disfrutado de las siguientes elaboraciones:

Royal de salazones y ahumados, licuado de hierbas, tirabeque, borraja, chirivía encurtida y capuchina, David Yárnoz (Restaurante Molino de Urdániz), participante del documental.
Shiso en tempura con tartar de toro y caviar – Álvaro Arbeloa (Restaurante Ta-Kumi).
Pipirrana de tomate y bonito, de Juan Carlos García (Restaurante Valdelvira).
Vieira de Cambados, meniere ahumada y fabas de Lourenzá de la chef Lucía Freitas (Restaurante A Tafona), que también ha participado en Cinema Cocina con el documental ‘Amas da terra’.
Cremoso de pistacho, sorbete de naranja sanguina, frambuesa y albahaca – Diego Nicas (Restaurante Príncipe de Asturias).
 

Asimismo, el menú ha contado con el maridaje realizado por el Consejo Regulador de ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ de las bodegas Fabio Coullet, bodegas Gross Hermanos, bodega Cayetano del Pino & Cia – D.O.P. «Jerez-Xérès-Sherry» y bodegas Bentomiz.

PALMARÉS CINEMA COCINA 2024

El acto, que ha contado con Celia Bermejo como presentadora, ha comenzado con la entrega de los galardones de Cinema Cocina del 27 Festival de Málaga, cuyo fallo ha emitido el jurado compuesto por el director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; la responsable de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y el chef Sacha Hormaechea.

Biznaga de Plata ‘Cervezas Victoria’ al mejor largometraje de Cinema Cocina, dotado con 4000 euros:

‘Binu. Historia de dos estrellas’, de Guillem Cabra y Mar Clapés.

Biznaga de Plata ‘Gusto del Sur’ al mejor cortometraje de Cinema Cocina, dotado de 2000 euros:

‘Oro rojo’ de Milton Ferreria.

Biznaga de Plata ‘Consejo Regulador de las Denominaciones de origen Málaga”, premio del público al mejor cortometraje de Cinema Cocina:

‘Big Red (El gran rojo)’, de Charly Birdman.

Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje de Cinema Cocina:

‘Villa Málaga. El tiempo de un vino’, de Eterio Ortega.

33 Visto