El auditorio del Museo Carmen Thyssen ha acogido esta masterclass de la experimentada montadora que ha hecho un repaso de la historia del montaje hasta el panorama actual

El auditorio del Museo Carmen Thyssen ha acogido este martes una masterclass de Julia Juániz, actividad enmarcada dentro de la sección Afirmando los derechos de las mujeres. La sesión Montaje de sueños y soñadores ha congregado a un gran número de personas, la mayoría jóvenes estudiantes de cine, que han recibido de una de las montadoras más relevantes del panorama nacional un recorrido desde los inicios del montaje hasta la actualidad.

Una masterclass para no perder la perspectiva de género en una industria en la que aún existe una brecha entre hombres y mujeres. Hablando de cifras, según el informe de 2022 elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), las mujeres montadoras solo representan un 36 por ciento del total, porcentaje que solo aumentado en un uno por ciento en los últimos años, tal y como se ha remarcado en la presentación de la charla.

Julia Juániz es una reconocida montadora de películas y documentales desde que inició esta labor profesional en 1990, habiendo trabajado con grandes nombres de la industria cinematográfica como Carlos Saura, Víctor Erice, Ramon BareaChus Gutiérrez o Rafael Gordon, entre otros. Paralelamente, es directora, vídeo artista, así como también cuenta con una trayectoria importante en fotografía, entre otras facetas, que le han llevado a obtener diferentes reconocimientos como el Premio Ricardo Franco – Academia del Cine en la 24 edición del Festival de Málaga, el Premio Simone de Beauvoir 2021 o el Zinemakumeak Gara! 2017.

Además, actualmente es miembro de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, de la Academia de Cine Europeo, y de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

‘En esta historia del cine, desde sus orígenes, la mujer no ha aparecido apenas; solamente, cuando se le ha necesitado’, ha reclamado la reconocida cineasta en una masterclass en la que ha recorrido la evolución histórica del montaje desde sus inicios, tema que le ha servido para introducir las actuales diferencias entre el montaje de ficción y documental, así como charlar sobre los diferentes estilos de montaje.

31 Visto