El actor ha subido al escenario a recoger el premio arropado por sus grandes amigos Elvira Lindo, Félix Sabroso, Paloma Juanes y Luis San Narciso.

El Festival de Málaga ha entregado este lunes el Premio Málaga – SUR al actor Javier Cámara, en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes. Este galardón, que el Festival entrega en colaboración con Diario Sur, premia a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, y en esta edición ha querido homenajear a uno de los actores más prolíficos del cine español.
 
La presentadora de la gala, Noemí Ruiz, ha querido destacar algunos de los personajes que ha interpretado Javier a lo largo de su carrera: Paco (o Paca), el político más cuñado de España o Benigno, de la famosa película de Almodóvar ‘Hable con ella’.
 
Como ha comentado el propio homenajeado en el vídeo de presentación, ‘lo más importante es el camino personal y alucinante que me llevo con alguna de estas películas. Este trabajo es 99% oficio y 1% magia, pero la magia no pasa cuando quieras’.
 
Tras el vídeo, han subido al escenario sus grandes amigos Elvira LindoFélix SabrosoPaloma Juanes Luis San Narciso. Lindo ha querido destacar la amistad que les une y la facilidad que tiene Cámara de encarnar a gente común: ‘Amigo mío, qué bien suenan estas palabras cuando responden a una verdad honda. Somos amigos a primera vista, primos y ahora hermanos. Te dedicas a aquello para lo que naciste, como los poetas, los cuentistas o los artistas de todo tipo. Necesitamos más personas como tú, que se dejan la vida encarnando a gente corriente que esconden grandes historias’.
 
Un emocionado Javier Cámara ha subido al escenario y ha recibido el Premio Málaga – SUR de mano de la escritora Elvira Lindo: ‘Gracias, gracias, gracias. Estoy abrumado por tanto cariño que me ha dado esta ciudad: las veces que me habéis invitado, los premios que me habéis concedido’, ha agradecido el actor.
 
Pero también ha querido lanzar un alegato a todas aquellas personas que están en pequeños pueblos españoles y quieren dedicarse a este oficio: ‘Quiero animar a esta gente a venir a las grandes ciudades como Madrid o Málaga, necesitamos mucho talento en esta profesión, vosotros podéis, seguid intentándolo. Debemos abrazar a esta nueva generación increíble que está apareciendo con un talento inconmensurable. Van a arrasar con el mundo. ¡Va por ellos, por mis hijos y por mi madre, gracias!’, ha concluido el homenajeado.
 
En anteriores ediciones, el Festival ha premiado con este galardón a nombres tan reconocidos del cine español como Alejandro AmenábarJavier GutiérrezMaribel VerdúPaz Vega o JosE Coronado. En su anterior edición, el Festival premió a la actriz Blanca Portillo.
 
Encuentro Javier Cámara
 
Previo a la gala homenaje, el Festival ha celebrado un encuentro con el actor y con Juan Antonio Vigar en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, en el que ha querido destacar el gran apoyo que Málaga le ha brindado a lo largo de los años: ‘Siendo un actor de comedia, siento que el Festival me apoyó desde ‘Torremolinos 73’, algo que agradecemos mucho tanto yo como actor, como Pablo Berger como director. El Festival siempre ha apoyado el talento’, ha asegurado Cámara en el encuentro.
 
Preguntado sobre el proceso de crecimiento como actor en el cine español y su aportación a los directores con los que ha trabajado, asegura que ‘intenta trabajar lo mejor posible y son los directores los que me han hecho crecer a mí. Es necesario que el crecimiento no sea sólo en lo profesional, sino también en lo personal’.
 
Aunque Cámara nunca soñó con ser actor de cine, sí que aspiraba a ser actor de teatro. Tras un fracaso escolar, un profesor le aconsejó estudiar Arte Dramático y, el resto, es historia. Sin embargo, en su paso por la escuela dramática, le recomendaron dedicarse al teatro por el pequeño tamaño de sus ojos, algo a lo que no hizo mucho caso.
 
En el encuentro también ha querido lanzar un alegato feminista: ‘Ver ahora a tantas mujeres jóvenes y con tanto talento hace que me pregunte dónde estaban antes. Hay que alegrarse por el momento que estamos viviendo, la lucha feminista y contra la violencia dentro de la profesión. Tenemos que ir todos hacia la misma dirección’.
 
También ha querido comentar cómo ve a las candidatas españolas en la próxima gala de los Premios Oscar: ‘Creo que ‘La sociedad de la nieve’ es estupenda, pero a nivel mundial hay muchísimo nivel. Sólo estar nominado ya es un enorme premio para Bayona. Sobre Pablo Berger, creo que ‘Robot Dreams’ es una joya, valoradísima en todo el mundo, aunque también tiene una fuerte competencia, Disney incluido’.
 
Para terminar, ha sido preguntado si tiene un mayor dominio de la profesión después de tantos años, a lo que el actor ha querido responder con una anécdota sobre su compañera de profesión Amparo Baró: ‘Durante un ensayo, me vio nervioso y me dijo ‘Va a más Javier, va a más’. Y es cierto. Hago mía la frase de aquella mujer volcánica’, ha finalizado Cámara.
 
Javier Cámara nació en Albelda de Iregua (La Rioja) en 1967. Ganador de dos premios Goya, dos Biznagas de Plata y galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es uno de los actores más prolíficos y brillantes de España. En su carrera cinematográfica ha trabajado con algunos de los más grandes cineastas españoles: Fernando ColomoPedro AlmodóvarIsabel Coixet o Gracia Querejeta, entre otros.

VEALO EN NUESTRA SECCIÓN DE VIDEOS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2024
33 Visto