Doce títulos integran la sección que visibiliza y reivindica el papel de la mujer en la industria cinematográfica, además de los films ganadores del certamen Mujeres en Escena.

El 27 Festival de Málaga y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga celebran una nueva edición de Afirmando los Derechos de las Mujeres en la que participan doce títulos que contribuyen a la concienciación social de los derechos de las mujeres y exponen su realidad en distintos contextos sociales a través de la gran pantalla.

El proyecto Afirmando los Derechos de las Mujeres nace en el 2008 de la mano del Festival de Málaga, la documentalista Mabel Lozano y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga como herramienta de protesta y divulgación. La sección se consolida este año con la proyección de dos largometrajes y diez cortometrajes, dando visibilidad a las injusticias del colectivo y apoyando el trabajo cinematográfico creado por mujeres.

El Centro Cultural María Victoria Atencia ha acogido este lunes las primeras proyecciones: el largometraje ‘Aamelat. Jornaleras de la guerra’ -fuera de concurso-, dirigida por la fotoperiodista y realizadora Eva Parey, que muestra la situación de explotación de las mujeres que trabajan en el campo tras el estallido de la guerra en Siria, y el título ‘Ante un espejo roto’, de Borja Pascual, que aborda el testimonio de siete mujeres enfrentándose ante una enfermedad, la anorexia.

Entre los cortometrajes que concursarán en esta edición se proyectarán historias sobre las relaciones de pareja y situaciones de vulnerabilidad en ‘Amb la boca petita’, dirigida por Mór G. Dulcet y ‘No me dejes así’, de Ceres Machado y el guionista malagueño Salva Martos. También las dificultades de la convivencia y los conflictos familiares protagonizarán algunas de las cintas en este apartado: ‘Y tú más’, del tándem de directoras formado por Ana Cayuela y Leonor Jiménez, y ‘Antes de que se poña o Sol’, de Nani Matos.

Los cambios y aspiraciones vitales, la necesidad de adentrarse en nuevas realidades y la conexión entre personas están especialmente presentes en esta nueva edición de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres. En ‘Camino Roya. Un camino de ida y vuelta’, dirigida por la periodista Rocío Rodríguez, conocemos la historia de Remedios y cómo ‘un pequeño detalle’ dio un giro de 360º a su vida; en la cinta ‘La mujer ilustrada’, la directora Isabel Herguera entrevista a un grupo de mujeres artistas del tatuaje temporal mientras imparte un taller de animación en la ciudad india de Ahmedabad. Por su parte, ‘Birdie’ relata la historia de una actriz de doblaje que descubre la importancia de compartir momentos con los seres más queridos.

La denuncia y la reivindicación centran el argumento de ‘Insumisas’, de Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera, que han relatado a través de voces activistas la resistencia saharaui contra el colonialismo y el expolio de su territorio; al tiempo se abordarán los entresijos y dudas que rodean a la donación de óvulos en ‘Dona’, del director hispano guatemalteco Alexander Lemus. Hablando de los procesos artísticos, Cristina García Rodero, exponente de la fotografía documental y su sobrina Patricia Gimeno, bailarina y coreógrafa, se adentrarán en esta dimensión en ‘En movimiento’.

Masterclass de Julia Juániz

Dentro de la programación de la sección, el Museo Carmen Thyssen Málaga acoge este martesd, a las 11.00 horas, la masterclass ‘Montaje de sueños y soñadores’ impartida por Julia Juániz. La montadora de películas y documentales –Premio Ricardo Franco – Academia del Cine de la pasada edición del Festival de Málaga- hablará de la historia y evolución del montaje, analizando también las diferencias entre ficción y documental y realizando una comparativa a través de la proyección de fragmentos.

Entrega de Premios de la Muestra de cine Mujeres en EscenaDe forma paralela, en la jornada del miércoles 6 de marzo, tendrá lugar la entrega de los Premios de la muestra de cine Mujeres en Escena, celebrada en octubre y noviembre de 2023, organizada por Festival de Málaga en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. Las películas premiadas son ‘Algo permanente’, ‘Amarradas’, ‘Lava’, ‘Sampo’ y ‘La ilusión de la abundancia’ y se proyectarán en el Centro Cultural María Victoria Atencia. La entrada es gratuita, mediante invitación, y se pueden retirar en el Área de Igualdad.

39 Visto