‘El hombre bueno’, ‘Los pequeños amores’ y ‘Segundo premio’ participarán en la Sección Oficial a concurso

Las películas españolas El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico; y Segundo premio, dirigida por Isaki Lacuesta y codirigida por Pol Rodríguez, concursarán en la Sección oficial del 27 Festival de Málaga, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024.
 
El hombre bueno
 
El director y escritor David Trueba regresa al Festival de Málaga con su última película, El hombre bueno, producida por Buenavida Producciones y Perdidos G.C, con un reparto formado por Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz.
 
Vera (Macarena Sanz), Juan (Vito Sanz) y su hija Manuela viajan a Mallorca para pasar unos días en una casa idílica frente al mar propiedad de Alonso, antiguo compañero de trabajo de Juan, que tras perder a su pareja decidió retirarse del mundo. Han tomado la decisión de separarse y quieren que Alonso (Jorge Sanz) ejerza de hombre bueno, un mediador que les ayude en el proceso. Aislados en la casa frente al mar, llegará para todos ellos el momento de revelar los secretos y de enfrentarse con la idea del amor y de la pérdida.
 
La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, fue la primera película de David Trueba como director. En el año 2000 dirige Obra maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y nominada a ocho premios Goya. Con Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. En 2011 participó en la sección oficial del festival de Sundance con Madrid, 1987. En 2013 dirige Vivir es fácil con los ojos cerrados, que recibe seis Premios Goya entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Casi 40 (2018) recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga. En 2020 presenta en este mismo festival la película A este lado del mundo. En 2023 estrena Saben aquell, galardonada con 7 premios Gaudí y nominada a 11 premios Goya.
 
Los pequeños amores
 
Celia Rico Clavellino dirige y firma el guion de Los pequeños amores, producción hispano-francesa de Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films y Noodles Productions, que cuenta con la financiación del ICAA-Ministerio de Cultura, el apoyo del ICEC, CNC y MEDIA Europa Creativa, y la participación de RTVE, TVC y Filmin, y distribuida por Bteam Pictures.  Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.
 
Los pequeños amores cuenta en su reparto con María Vázquez, Adriana Ozores y Aimar Vega y narra la historia de Teresa, quien cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.
 
Celia Rico comenzó como guionista y directora con el multipremiado corto Luisa no está en casa, única representación española en La Biennale di Venezia en 2012 y ganadora del Premio Gaudí (2013). Viaje al cuarto de una madre, su ópera prima, se estrenó en New Directors del Festival de Cine de San Sebastián (2018), donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. La película obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya y se alzó, entre otros, con cuatro premios Gaudí, un premio Feroz y cuatro premios Asecan, y la nominación a mejor ópera prima en los Premios Platino. Celia también ha trabajado en animación, cocreando la serie infantil Mironins y publicando el libro Celia se aburre (2017). Los pequeños amores es su segundo largometraje de ficción.
 
Segundo premio
 
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez codirigen Segundo premio, producción hispano-francesa de La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Bteam Prods, Sideral Cinema, Capricci, Los Ilusos Films y Toxicosmos AIE, distribuida por Bteam Pictures.       
 
Segundo premio cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, 3CAT, Movistar Plus+, Mogambo, Vodafone y Crea SGR; en asociación con Latido; con la financiación del Gobierno de España Ministerio de Cultura y Deporte; con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Región Nouvelle-Aquitaine en colaboración con el CNC; con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Granada, Film In Granada y el Ayuntamiento de Granada.
 
Isaki Lacuesta y Fernando Navarro firman el guion de esta película, protagonizada por Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón.
 
Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción.  Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no)es una película sobre los Planetas.
 
Isaki Lacuesta, doble ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por “Los pasos dobles” (2011) y “Entre dos aguas” (2018). Ha dirigido, entre otras, las películas “La leyenda del tiempo”, “Los Condenados”, “La noche que no acaba” y “La próxima piel”. Esta última tuvo su estreno en el Festival de Málaga. En 2022, estrenó “Un año, una noche” la cual compitió en la Sección oficial de la Berlinale.
 
Pol Rodriguez con su primer largometraje de ficción, “Quatretondeta» obtuvo 2 Biznagas en el Festival de Málaga. También ha dirigido capítulos de la serie «Deudas», y segundas unidades de películas como «Carta a Eva», «Descalzo sobre la tierra roja» y «Don’t grow up”. Ha realizado series documentales como la aclamada «Match Day”, o la serie documental «Year Zero» seleccionada en la sección oficial de Tribeca y producida por la ganadora de un Oscar, Kathryn Bigelow.

30 Visto