Ximena Pereira

PAÍS Venezuela, Chile PRODUCCIÓN Ximena Films, Carolina Dávila de Creaciones Animadas, Salvaje Films AÑO 2024 DURACIÓN 21 min GUION Ximena Pereira, Daniel Paz Mireles FOTOGRAFÍA Jackson Elizondo, Giuliano Salvatore, Eduardo Viloria MÚSICA La Pequeña Revancha, Claudia Lizardo MONTAJE Daniel Paz Mireles, Ximena Pereira REPARTO Ximena Pereira, Margot Tejada, Aracelis Cisneros, William Andrade, Juan Antonio Villalba, Eloy Marchán, Jorge Gómez DISTRIBUCIÓN Ximena Films VENTAS INTERNACIONALES Ximena Films CONTACTO ximenafilms@gmail.com

SINOPSIS

El mito de María Lionza, la diosa de Venezuela, se fusiona con la experiencia de una cineasta migrante que anhela su Diosa perdida. A través de dos décadas de filmación, la película revela las distintas caras de la fractura de la icónica estatua de la Diosa en medio de una Caracas marcada por una aguda división política y social. Distintas épocas se conjugan para explorar un quiebre que no es solo el de una estatua. Es la historia de Venezuela y de cada venezolana que se siente dividida.

XIMENA PEREIRA

Realizadora chilena-venezolana con trayectoria en cortometrajes de ficción, documental y documentales para televisión. Su primer cortometraje de ficción Azul naranja, 1996, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Huesca, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Toronto Worldwide Short Film Festival, entre otros. Su segundo cortometraje Blanco antifaz, 2001, participa en la competencia de Sundance Film Festival y en el Festival des Films du Monde en 2002. Con su primer cortometraje chileno Espacio moneda, 2013, obtiene el premio a mejor cortometraje documental en el Festival Mecal de Cortometrajes de Santiago y participa en el concurso Juan Downey de la Bienal de Artes Mediales. Vive en Chile y mantiene un permanente contacto con Venezuela, su país de inspiración.

FILMOGRAFÍA Espacio moneda (cortometraje, 2013), Catálogo sudaka (cortometraje, 2010), Blanco antifaz (cortometraje, 2000), Azul naranja (cortometraje, 1996)

20 Visto