Tito Catacora, Oscar Catacora (póstumo)

PAÍS Perú PRODUCCIÓN Cine Aymara AÑO 2023 DURACIÓN104 min GUION Oscar Catacora FOTOGRAFÍA Julio González F, Tito Catacora, Oscar Catacora MONTAJE Tito Catacora REPARTO Luz Diana Mamani, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca, José D. Calisaya, Francisco F. Torres, Alipio Pauro, Félix R. Tique, Hilaria Catacora, Edwin F. Riva, Justina B. Navarro VENTAS INTERNACIONALES Quechua Films CONTACTO sergiogarcia@quechuafilms.com

SINOPSIS La Justicia Comunal acusa a don Evaristo, 80 años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara de 13 años. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.

TITO CATACORA

Director, guionista y productor de cine radicado en el sur de Perú. Además de dedicarse a la actividad cinematográfica, es licenciado en Educación, magister en Educación Intercultural y cuenta con estudios concluidos de doctorado en Educación. Su experiencia en el ámbito de la producción cinematográfica se inició en 2007, al lado de la productora Cine Aymara Studios. Desde entonces, ha participado en la realización de diversas producciones, tanto en los géneros de ficción, documental y experimental. Es así que, en el año 2021, realizó el largometraje documental Pakucha, galardonado con diferentes premios en festivales de cine nacionales e internacionales.FILMOGRAFÍAYana-Wara (largometraje, 2023), Pakucha (documental, 2021)

OSCAR CATACORA (PÓSTUMO)

1987, sur de Perú, de origen aymara. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y con estudios en Arte en la especialidad de Teatro de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú. Cineasta autodidacta, comenzó su carrera como realizador audiovisual a los 17 años al lado de la productora Cine Aymara Studios donde desarrolló una larga lista de cortometrajes de tipo experimental. En 2007, realizó su primer mediometraje de tipo experimental denominado El sendero del chulo, presentado en muestras de cine en su país natal. En 2017, participó en el 21 Festival de Cine de Lima con su ópera prima Wiñaypacha, donde obtiene Mención Especial otorgada por el Ministerio de Cultura del Perú y fue elegida como mejor película peruana en el II Concurso Nacional de Largometrajes Semana del Cine ULima.

FILMOGRAFÍA

Yana-Wara (largometraje, 2023), Wiñaypacha (largometraje, 2017)

25 Visto