La capital fue escenario de rodaje de 271 proyectos, un 5,5 por ciento más que en 2022

Málaga Film Office, la ventanilla única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga Procultura y dependiente del Área de Cultura, terminó 2023 con un balance de trabajo muy positivo. Atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más).

Para ello, realizó 398 trámites (236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización) en coordinación con las distintas áreas municipales competentes según las necesidades de cada producción.

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana los datos de este balance de 2023.

En concreto, las producciones en la capital en el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el año 2022. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2023 como en años anteriores fue la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 101 producciones (seguida de programas de tv y online con 52 y cortometrajes con 45).

Sin embargo, en el aspecto económico fueron las series las que más invirtieron (14 millones), seguidas de los largometrajes (1,38 millones) y en tercer puesto los programas (1,35 millones), desbancando excepcionalmente a la publicidad (con 1,3 millones, entre las categorías de spots, vídeos corporativos, vídeo clips y foto fija) que suele ser la que más invierte en la ciudad. Por países, España es de nuevo el que más produjo en Málaga con 229 producciones, seguido de Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia).

En el apartado de largometrajes, destacan: La señora que juega, de José Enrique March, producido por 73140323PC Ezekiel Montes Producciones; El correo, dirigido por David Calparsoro y producido por Vaca Films; Hamburgo, del director Lino Escalera, producido por Zeta Cinema, Icónica producciones y Tandem Films en coproducción con Pecado Films y Cinelabs; Culpa tuya y Culpa nuestra, dos películas dirigidas por Domingo González y pertenecientes a la trilogía Culpable y El berrido de los silencios, del director y actor malagueño Jaime Ordóñez.

En series destacan Marbella, producida por Buen Día Estudios para Movistar; Machos alfa, producida por Contubernio Films para Netflix; Urban. La vida es nuestra de Alea Media para Prime Video. Series documentales: Luz en la oscuridad, sobre la desaparición de David Guerrero Guevara -más conocido como el niño pintor de Málaga- para Movistar Plus+ y Los secretos de la Operación Malaya y Todo cambia, ambas para RTVE Play.

Y aunque no grabaron en 2023, sí pudimos disfrutar de varios estrenos de otras series -rodadas en el 2022- como La chica de nieve, de Atípica Films para Netflix. Málaga vuelve a ser escenario para su segunda parte, El juego del alma (nueva adaptación de la novela del escritor malagueño Javier Castillo en la que David Ulloa y Laura Alvea repiten en la dirección). Igualmente, otro estreno fue el de Los Farad, del director Mariano Barroso, producida por Mod Producciones para Prime Video.

Entre las internacionales, destacan tres series de ficción que contaron con la service malagueña Fresco Film en colaboración con A Film Location: Rivals para Netflix y dos para Disney+, We Were the Lucky Ones y Kaos creada por Chalie Covell (The end of the f***ing world).

En programas de TV destacan los nacionales para TVE MasterChef Celebrity T8, producido por Shine Iberia al igual que Maestros de la costura; Imprescindibles, Aquí la tierra y De tapas por España para la 2 y Pipper en ruta.

Málaga también acogió el casting del programa Operación Triunfo para Prime Video, el humor del programa Entre compadres para Canal Sur y nos visitaron desde La Sexta para grabar Más vale tarde -un país para viajárselo. Además, celebramos el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista Pablo R. Picasso y el vigésimo cumpleaños del Museo Picasso, lo que nos ha dejado diferentes producciones sobre el genio malagueño como Los pasos de Pablo Picasso para la cadena alemana Deutsche Welle; España de Picasso, para el canal brasileño Bandeirantes y el podcast Los cuadros de Pablo para RTVE, entre otros.

A nivel internacional destacan Amazing Race, producida por Serfedent con la colaboración de la malagueña Aráez Media para la CBS; Monty Don’s Spanish Gardens para la BBC; House Hunters International; Better Late Than Never y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos como BBC Travel Show, James Martin’s spanish adventure, Taste of silk road with Chef Wan (Malasia) y Chef on tour, con el chef Charles Webb.

En documentales destacan Lucía en la telaraña II, Imbroda: El legado del maestro y La mujer de la foto, 38 días (posproducción). A brief history of the future y Bedekr. En cortometrajes destacan 7:11 Cuarzo, de la productora Danidogfilms con dirección y guion de Daniel Ortiz Entrambasaguas; Feria, del director y actor malagueño Julio Espinosa y Violencias periféricas, que ha supuesto el debut de su directora Davinia Burgos, siempre ligada a la producción y distribución en Málaga (Ojos Abiertos Films).

También los cortometrajes de los alumnos de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, Studio Atralla, ESAEM, UMA, los de la Escuela de Cine de Málaga y los participantes del proyecto Hack Mafiz (sección del Festival de Málaga dedicada a jóvenes creadores digitales).

En vídeos institucionales y promocionales nacionales destacan Mi nombre es Keta y La escalera, ambos realizados por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga. Los de promoción turística de Málaga como I feel guilty of your best moments (Beon/Montape) de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento y las piezas Ya sabes dónde encontrarme (Teatro Soho Televisión) y Grita mi nombre (Narita / Dispar) de la mano Turismo Costa del Sol, así como los que promocionan la moda malagueña a través del proyecto Málaga de Moda también de la Diputación Provincial de Málaga como el de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2023, realizado por Héqate Producciones para Nueva Moda, entre otros.

109 Visto