El certamen reconoce con este galardón al cineasta argentino, autor de éxitos como ‘Tango feroz’, ‘Plata quemada’, ‘Kamchatka’ o ‘El método’

El Festival de Málaga concederá en su 27ª edición (del 1 al 10 de marzo) el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Marcelo Piñeyro. El certamen premia así la trayectoria de uno de los directores más exitosos del cine hispanoparlante, cuyas obras son bien acogidas masivamente tanto por la crítica como por el público.
 
Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Marcelo Piñeyro (Buenos Aires, 1953) debutó en la dirección cinematográfica con Tango feroz (1993), a la que siguieron Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997), Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método (2005), Las viudas de los jueves (2009) e Ismael (2013) y más recientemente la miniserie El Reino (2021) y su segunda temporada (2023).
 
Ha obtenido decenas de premios y reconocimientos a nivel mundial en varios festivales como San Sebastián, Sundance o Roma. Ha participado con varios de sus films en los festivales de Venecia, Berlín y Toronto. Fue premiado con Emerging Masters Awards por el Festival Internacional de Seattle y ha sido ganador de tres premios Goya otorgados por la Academia de Cine de España y reconocido con el premio Sur de la Academia argentina. Fue productor ejecutivo de La historia oficial (1985), película ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood.

31 Visto