El certamen reconoce al actor con este galardón, con el que premia a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica

El Festival de Málaga concederá en su 27 edición (del 1 al 10 de marzo) el Premio Málaga – Sur al actor Javier Cámara. El Festival premia con este galardón -que entrega en colaboración con Diario Sur– a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, como es el caso de Javier Cámara, uno de los actores más polifacéticos, versátiles y queridos del panorama actual.

El riojano Javier Cámara lleva ya más de tres décadas siendo un habitual del cine, la televisión y el teatro en España. Atesora dos premios Goya, como mejor interpretación masculina de reparto por Truman del director Cesc Gay y mejor interpretación masculina protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados a las órdenes del realizador David Trueba. En el Festival de Málaga ha obtenido la Biznaga de Plata a Mejor Actor en dos ocasiones: en 2003 por Torremolinos 73, de Pablo Berger, y en 2008 por Fuera de carta, dirigida por Nacho G. Velilla.

Ha recibido cinco nominaciones más en los Goya, cuatro premios de la Unión de Actores, dos premios Feroz (el último en 2022 en la categoría a mejor intérprete en comedia en una serie de TV por su papel de Venga Juan). Un Premio MiM SERIES como mejor actor de comedia (por el mismo personaje en Vota Juan), una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y una Espiga de Honor a toda una carrera, otorgada por el Festival Internacional de Cine de Valladolid en su 65 edición en 2021. El último reconocimiento fue el pasado año cuando le otorgaron uno de los Premios de mayor prestigio de este país, el Premio Ondas 2022 al Mejor actor.  

Ha trabajado con el director Pedro Almodóvar en Hable con ella, La mala educación y Los amantes pasajeros. En 2005 estrenó simultáneamente La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, y Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca y desde entonces no ha dejado de estar presente en el cine, sobre todo de la mano de Isabel Coixet, David Trueba y del director Cesc Gay.

Aunque han sido muchas las películas en las que ha participado en los últimos años, como Ficción, Una pistola en cada mano, Sentimental (las tres a las órdenes de Cesc Gay), Es por tu bien, Fe de etarras, La reina de España, El tiempo de los monstruos, Perdiendo el norte y las ya mencionadas Truman y Vivir es fácil con los ojos cerrados, Javier Cámara también ha tenido tiempo para dejar huella en la pequeña pantalla con series como 7 vidas, ¡Ay señor, señor!, Periodistas, Lex o más recientemente, dando vida al político Juan Carrasco en Vota Juan y su secuela, Vamos Juan, para Movistar+, en la cual ha debutado como realizador situándose tras las cámaras para la dirección de uno de sus episodios. Su última incursión en este medio fue en las dos temporadas de la serie Rapa, de la productora Portocabo para la que acaba de terminar de rodar su tercera temporada, en la que, aparte de repetir como protagonista, vuelve a ponerse detrás de la cámara como director de uno de sus capítulos.

Tampoco le es ajeno el teatro. Aún recordamos su papel en Realidad, el gran clásico de Harold Pinter en el teatro María Guerrero, en Madrid. Le pudimos ver en Los farsantes el pasado año, con libreto y dirección de Pablo Remón para el Centro Dramático Nacional, director para el que vuelve a trabajar bajo sus órdenes en 2024, protagonizando Vania x Vania para el CDN y que en breve arrancará ensayos.

En su carrera internacional destaca su trabajo en producciones como Narcos, The Young Pope y The New Pope (estas dos últimas, a las órdenes de Paolo Sorrentino), y la película colombiana El olvido que seremos, adaptación al cine de la novela que bajo el mismo título escribiera Héctor Abad Faciolince, película en la que Javier vuelve a trabajar a las órdenes de Fernando Trueba y que clausuró el Festival de San Sebastián de 2021.

24 Visto