‘20.000 especies de abejas’, ganadora de la última edición, opta a quince galardones

La Academia de Cine ha anunciado esta mañana las candidaturas a los Premios Goya 2024, que se saldan con un total de 28 nominaciones para once de las películas que pasaron por el 26 Festival de Málaga. 20.000 especies de abejas, ganadora de la Biznaga de Oro de la pasada edición, acapara un total de quince nominaciones, entre ellas la de mejor película.
 
El filme dirigido por Estíbaliz Urresola Solaguren opta también a las categorías de mejor director novel, mejor guion original (también de Estíbaliz Urresola), mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), mejor actor de reparto (Martxelo Rubio) , mejor actriz de reparto (Ane Gabarain), mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales.
 
Por su parte, Upon Entry de Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas -que obtuvo en Málaga la biznaga a mejor actor para Alberto Ammann- está nominada a mejor dirección novel, mejor guion original y mejor actor protagonista.
 
También han sido nominadas Matria de Álvaro Gago a mejor dirección novel y mejor actriz protagonista (María Vázquez); Bajo terapia a mejor actor de reparto (Juan Carlos Vellido); Una vida no tan simple a mejor guion original (Félix Viscarret); Iberia, naturaleza infinita en la misma categoría; Hanna y los monstruos a mejor película de animación; La pecera (Puerto Rico) a mejor película iberoamericana; El bus a mejor cortometraje documental, y Txotxongiloa a mejor cortometraje de animación.
 
Asimismo el documental participante en el Málaga Work in Progress de Mafiz Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar, ha sido nominado a mejor película documental.  
 
Estas nominaciones vienen a refrendar la calidad de las películas seleccionadas en el Festival de Málaga, cuyo recorrido en otros festivales y certámenes nacionales e internacionales ha sido extenso en los últimos meses.

77 Visto