Representantes de empresas tecnológicas, agencias de medios y plataformas ofrecerán tutorías y charlas a los participantes

Veinte jóvenes creadores digitales de diez países son los finalistas que han superado los retos creativos previos y participarán en la segunda edición de Hack MAFIZ Málaga, parte de Spanish Screenings Content. Durante su estancia en Málaga deberán crear una pieza audiovisual y tendrán la oportunidad de recibir formación y tutorías y asistir a charlas y mesas redondas a cargo de reconocidos expertos de empresas tecnológicas, agencias de medios y plataformas.

Los finalistas (ver listado al final de la nota) han sido escogidos de entre 2.200 participantes de 15 países, que han tenido que resolver online tres retos colaborativos entre octubre y enero. Siete de los seleccionados tienen entre 18 y 24 años, once entre 25 y 34 y dos son mayores de 35.

Durante el Festival tendrán que afrontar el desafío final, cuyo concepto es “Málaga y el amor (en tiempos de Inteligencia Artificial)”. En equipos de cuatro, los participantes deberán producir una pieza audiovisual innovadora de 2 minutos utilizando herramientas de inteligencia artificial para desarrollar el concepto y la estética de la pieza. Los resultados se proyectarán en la clausura de la sección el próximo 16 de marzo.

Además, tendrán oportunidades de formación gracias a tutorías personalizadas a cargo de representantes de plataformas, servicios de streaming, empresas tecnológicas y agencias de medios. A día de hoy han confirmado su asistencia representantes de 2btube, El Cañonazo, Enchufe TV, Etermax, FireSport, Flixxo, Google, IAB Argentina, Inter-American Development Bank, La Maldita, Marsenda, Twitch, Twitter, VIS-Paramount, Sense of Wonder, Squarebox, YouPlanet, YouTube y ZAS Talent.

En el marco de Hack MAFIZ Málaga también se organizarán una serie de charlas y mesas redondas con reconocidos expertos del sector. Así, ya se han confirmado las siguientes mesas redondas: ‘El futuro de los contenidos, los medios y las audiencias audiovisuales (y cuál será el rol de los creadores y el de las comunidades)’, ‘Las problemáticas del ecosistema de los creadores de Latinoamérica y el Caribe respecto a dos factores, la profesionalización y la brecha digital’ y ‘¿Qué son los algoritmos y cómo están influyendo en la industria audiovisual?’

Con Hack MAFIZ, el Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. Con ese objetivo prioritario nace Hack MAFIZ Málaga, ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria audiovisual.

La primera edición de Hack MAFIZ Málaga, en 2002, fue todo un éxito, cumpliendo con creces los objetivos de la organización. A la convocatoria se presentaron 1.300 participantes, de una gran diversidad de países, entre ellos España, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Bolivia y Ecuador; en su mayoría de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (54%) y los 25 y 34 años (31%).

Los creadores digitales aportan innovación a la producción de contenidos y en el ámbito de la distribución y el posicionamiento editorial ante su comunidad. Conocer y compartir su experiencia y conocimientos abre una ventana a una mirada diferencial y sinérgica con los nuevos modelos de negocio basados en los medios sociales. Portabilidad, fragmentación, cocreación, colaboración, autodistribución, monetización o nuevas narrativas, entre otros, son aspectos clave en la identidad de estos nuevos creadores y también del evento que los reunirá en Málaga.

Participantes Hack MAFIZ Málaga 2023:
Juan Alcaraz Manzanares (España), Diego Álvarez Parra (Uruguay), Laura Arias (Colombia), José Tomás Bastías de la Maza (Chile), Jessica María Cárdenas Espinoza (México), Yanibel Díaz Collado (República Dominicana), Sandra Gallegos Alsina (España), Juliana Ianniccillo (Argentina), Lautaro Kiel (Argentina), Luis Lambert (Venezuela), Javi Martín (España), Allan Merayo (Costa Rica), Christian Elena Molina de la O (México), Sofía Nieto (Argentina), Christhian Guillermo Ramos Segura (Argentina), María Sáez Calvo (España), Candelaria Solomita (Argentina), Sofía Isabel Squittieri Gómez (Argentina), Álex Ygoa (España), Katya Zevallos Ynmenos (Perú).

Enlace los vídeos de los participantes

Spanish Screenings es el programa de internacionalización del audiovisual español que recibe un nuevo impulso desde 2022, dando un paso más en términos de diversidad de contenidos, generando secciones temáticas y con la visión de incorporar obras alineadas con las nuevas narrativas audiovisuales, y de poner en valor toda la cadena profesional del audiovisual español.

Así su nuevo formato Spanish Screenings XXL es un mercado internacional para la producción audiovisual española, un proyecto que crece en contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual, y en él están involucrados el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

Spanish Screenings se enmarca en el componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

128 Visto