El Observatorio de la Cultura premia un año más el trabajo del certamen, que se convierte en insignia cultural de Andalucía

El Observatorio de la Cultura de 2022 elaborado por la Fundación Contemporánea impulsa al Festival de Málaga al primer puesto en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales, mientras que en el ámbito nacional el certamen escala del puesto 10 al 9. Los expertos consultados premian así el trabajo del Festival de Málaga, que en su pasada edición retomaba sus fechas y programación habitual tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 405 miembros de un panel de profesionales de primer nivel de la cultura.

En el listado nacional de instituciones culturales, el Festival de Málaga sube hasta el puesto 9, uno por encima del año pasado. Así, el Festival ha pasado en los últimos cuatro años del puesto 38 (2017), al 31 (2018), al 24 (2019), al 11 (2020), 10 (2021) y 9 (2022).

En la tabla de las instituciones y eventos culturales más relevantes en Andalucía, el Festival pasa del segundo al primer puesto para convertirse en “insignia cultural” de la Comunidad. Dicho listado está ocupado en sus primeros puestos por instituciones culturales malagueñas como el Museo Picasso Málaga (segundo) Centre Pompidou Málaga (tercero), Museo Carmen Thyssen Málaga (quinto), CAC. Centro de Arte Contemporáneo (octavo), Fundación Picasso. Casa Ntal (undécimo), Colección del Museo Ruso, La Térmica y Teatro del Soho Caixabank comparten el puesto 14 y Genalguacil Pueblo Museo aparece en el 18.

166 Visto