El certamen reconoce de esta manera a una de nuestras actrices más brillantes y prolíficas, productora y directora de teatro

Festival de Málaga concederá en su 26 edición (del 10 al 19 de marzo) el Premio Málaga – Sur a la actriz Blanca Portillo. El Festival premia con este galardón -que entrega en colaboración con Diario Sur- a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, como es el caso de Blanca Portillo, una de las actrices más prolíficas y brillantes de España, productora y directora de teatro.

Blanca Portillo nació en Madrid en 1963 y es licenciada en Arte Dramático por la RESAD. El teatro es el medio que la vio nacer como actriz y del que nunca se ha separado. Comenzó en funciones como Bodas de sangre, Las troyanas, Cuento de invierno, Oleanna, Terror y miseria del Tercer Reich o Mujeres frente al espejo. Debutó en la dirección teatral en 1997 con Hay amores que hablan y en 1999 dirigió Shakespeare en pedazos. Durante toda su carrera ha combinado sus papeles en cine y televisión con el teatro.

En su carrera cinematográfica ha trabajado con algunos de los más grandes directores españoles: Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Mario Camus, Álex de la Iglesia o Gracia Querejeta entre otros. El color de las nubes, de Mario Camus, le valió su nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación. Destacan sus trabajos en películas como Volver y Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar), Secuestro (Mar Tarragona) y Maixabel (Icíar Bollaín), por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor Actriz Protagonista.

Fue galardonada en Cannes, junto con sus compañeras de reparto en Volver, con el Premio a Mejor Interpretación Femenina y recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Siete mesas de billar francés.

Entre sus muchísimos trabajos en teatro destacan Mujeres soñaron caballos Barroco, adaptación de Las amistades peligrosas, junto a Chema León y Asier Etxeandía. En 2012 estrenó La vida es sueño, dirigida por Helena Pimenta, en la que Blanca interpretaba a Segismundo. Ese mismo año, ganó el Premio Max a Mejor Dirección de Escena por La avería, y el Premio Nacional de Teatro. Agustí Villaronga la dirigió en El testamento de María. Ha colaborado en múltiples ocasiones con Juan Mayorga, la última ha sido en Silencio, obra con la que aún continúa de gira.

Ha estado nominada trece veces en los Premios de la Unión de Actores y Actrices por distintos trabajos en cine, televisión y teatro, ganando seis estatuillas por Eslavos (teatro), 7vidas (televisión), Como en las mejores familias (teatro), La hija del aire (teatro), Volver (cine) y La vida es sueño (teatro).

Blanca Portillo se hizo muy popular por su trabajo en la serie de televisión 7 vidas, aunque también ha participado en otras muchas como Cuéntame cómo pasó, Acusados, Niños robados, El chiringuito de Pepe, Sé quién eres, Ellas, Promesas de arena. Entre sus últimos proyectos se encuentran las series La fortuna, Parot y Días mejores.

208 Visto