El Festival de Málaga reconoce con este galardón a la única directora española laureada con el Oso de Oro de Berlín y cuyos inicios están unidos a nuestro certamen

El Festival de Málaga concederá en su 26 edición (del 10 al 19 de marzo) el Premio Málaga Talent, que otorga en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, a Carla Simón. El certamen premia así la trayectoria de una de cineasta cuya todavía corta pero muy premiada y exitosa carrera, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, está íntimamente unida al Festival de Málaga.

Carla Simón (1986) se crio en un pequeño pueblo catalán. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de California. En 2011 recibió una beca de La Caixa para estudiar un máster en la London Film School, donde dirigió los cortometrajes Bornpositive, Lipstick, Las pequeñas cosas y Llacunes.

Verano 1993 (2017) es su debut autobiográfico. Se estrenó en la Berlinale 2017, donde ganó el premio a la mejor opera prima y el gran premio del jurado del Generation Kplus. La película, Biznaga de Oro del 20 Festival de Málaga, ha recogido más de 30 premios en todo el mundo, representó a España en los Oscars, fue nominada a la EFA y ganó tres Goya, incluyendo Mejor Dirección Novel. La cineasta también fue premiada como el talento emergente de las Women in Motion en Cannes 2018.

Sus últimos cortometrajes son Después también, Correspondencias (una conversación epistolar con la cineasta chilena Dominga Sotomayor, estrenada en Visions du Réel, New York Film Festival y el Festival de Cine de San Sebastián entre otros) y Carta a mi madre para mi hijo, estrenado en la Giornate degli Autori en la 79 edición del Festival Internacional de cine de Venecia como un proyecto de Miu Miu Women’s Tales.

Alcarràs es su segundo largometraje, con el que participó en el Torino Script Lab, Nipkow Program, MFI y la Residencia de Cannes, ganando el Premio Eurimage Co-Production Development en Berlinale Co-Production Market en 2019. Alcarràs tuvo su estreno internacional en la Sección Oficial de la 72ª edición de la Berlinale, donde recibió el Oso de Oro, lo que convirtió a Carla Simón en la primera mujer española en lograr la estatuilla dorada en Berlín.

Justo después, participó en la 25ª edición del Festival de Málaga, en Sección oficial fuera de concurso y ha sido seleccionado en más de 95 festivales internacionales de cine, incluido su estreno americano en el New York Film Festival. La película ha sido vendida a más de 35 territorios, ganadora del Premio Feroz a Mejor Dirección y ganadora de cinco premios Gaudí (Película, Dirección, Guion Original, Dirección de producción y Premio Especial del Público), recibió tres nominaciones a los European Film Awards, 11 nominaciones a los Premios Goya y ha sido la Candidata Española para representar España en los Oscar Academy Awards.

44 Visto