’20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo;
Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren

Estibaliz Urresola Solaguren presenta su primer largometraje, cuyo guion también firma, tras sus dos exitosos cortometrajes, Cuerdas (ganador del Forqué y nominada a los Goya 2022) y Polvo somos (por el que obtuvo dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga).
Esta historia sobre la diversidad en el más amplio sentido de la palabra, está producida por Lara Izagirre Garizurieta y Valérie Delpierre y cuenta en su reparto con Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Sofía Otero, Sara Cózar, Martxelo Rubio, Unax Hayden, Andere Garabieta y Miguel Garcés.

20.000 especies de abejas es una producción de Gariza Films e Inicia Films, con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films, y será distribuida por BTEAM Pictures. La película cuenta con la financiación del ICAA; la participación de EITB, RTVE, Movistar+, TV3, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava; la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y financiación de EBAKI. BTEAM Pictures estrenará en cines la película el próximo 21 de abril.

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre. Su madre Ane aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

Bajo terapia, de Gerardo Herrero

Gerardo Herrero (Biznaga de Oro en 2006 por Los aires difíciles y Premio a la Mejor Dirección en 2005 por Heroína) regresa al Festival de Málaga con Bajo terapia, una comedia coral que escribe, dirige y produce junto a Mariela Besuievsky. Está basada en la obra de teatro homónima de Matías del Federico y se centra en la historia de tres parejas que coinciden en una sesión muy peculiar de terapia en grupo. Está protagonizada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

Bajo terapia es una producción de Tornasol Media S.L. y Alcaraván films A.I.E., cuenta con la participación de Movistar+, con la ayuda del Gobierno de Navarra, con la participación de Crea SGR y Triodos Bank. Syldavia Cinema estrenará en cines el film el próximo 17 de marzo. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

SINOPSIS: Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos.
La mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con humor, el viaje emocional de los personajes se complicará hasta límites insospechados.

El castigo, de Matías Bize

La psicología de una madre arrepentida es el tema tabú que investiga El castigo, coproducción de Chile y Argentina dirigida por Matías Bize, ganador del el Goya a Mejor Película Iberoamericana con La vida de los peces (2011). Coral Cruz firma el guion de esta película, producida por Adrián Solar.

El castigo es una producción de Ceneca Producciones y Leyenda Chile, distribuida por Festival Films, cuyo reparto está formado por Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri y Santiago Urbina.

SINOPSIS: Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació.
Empieza el baile, de Marina Seresesky Marina Seresesky dirige y escribe Empieza el baile, coproducción de Argentina y España.
producida por Meridional Producciones, Oeste Films, Patagonik Film Group, El Gatoverde
Producciones, Áralan Films, Empieza el baile película A.I.E., Habitación 1520 Producciones, Sur Films y Reina de Pike Producciones y distribuida por Me lo creo. Cuenta con la colaboración de RTVE, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Programa Ibermedia, INCAA Gobierno de Mendoza, Consejo General de Inversiones Argentina y Bodega Santa Julia.

Darío Grandinetti y Mercedes Morán son los protagonistas de esta comedia sobre el amor verdadero, en la que también veremos a Jorge Marrale, Pastora Vega, Agostina Pozzi, Lautaro Zera, Marcelo Xicarts y Carolina Sobisch.

SINOPSIS: Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época.
Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir escenarios, viajes y vida… Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido, pero con ese humor socarrón y canalla que siempre la ha caracterizado. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos. En este disparatado viaje se reencontrarán con el pasado que tanto han evadido, pero también con la vida en estado puro.

Una vida no tan simple, de Félix Viscarret

Félix Viscarret es otro de los galardonados con la Biznaga de Oro que regresa al Festival (tras Bajo las estrellas en 2007) y lo hace con Una vida no tan simple, producción de Lamia Producciones, A Contracorriente Films y Klingsor Films AIE, con la colaboración de Euskal Irrati Telebista (EiTB), Gobierno de Navarra y Movistar+. Con guion del propio Viscarret, Una vida no tan simple se estrenará en cines de la mano de A Contracorriente Films. Las ventas
internacionales corren a cargo de Latido Films.

Esta comedia sobre personajes en plena crisis profesional y generacional está protagonizada por Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa, Julián Villagrán y Ramón Barea.
SINOPSIS: Isaías (40) era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Donde quiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.


91 Visto