La actriz María Vázquez y el actor Alberto Ammann han sido los ganadores en las categorías de interpretación protagonistas

El Festival de Málaga ha clausurado su 26 edición, la más ambiciosa hasta el momento, con su tradicional gala, donde tiene lugar la entrega de las Biznagas a los ganadores del certamen. Este año ha estado conducida por el actor Darío Grandinetti y la presentadora Mónica Carrillo.

El acto ha dado comienzo con una emotiva actuación del cantaor, compositor y músico flamenco Israel Fernández. Tras su actuación en la pasada gala de los Premios Goya, ha deleitado a todos los presentes de la gala de clausura del Festival con un adelanto de su próximo trabajo.

Los conductores de la gala han querido hacer balance de estos once intensísimos días de cine, en los que se han presentado todo tipo de nuevo cine español y en español: películas, documentales, cortos, animación…

Pero sin duda, los grandes protagonistas de la noche han sido los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival. La ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película ha sido ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola. Luis Tosar ha sido el encargado de entregar el galardón a la directora vasca, que ha querido agradecer el premio al Festival y ha enviado un mensaje reivindicativo: ‘Creo que cada vez más hay una voluntad de poner en valor y visibilizar las infancias trans. Es muy importante que estos niños encuentren su sitio en el mundo. Con esta película he querido hablar de ello desde el enfoque de la familia y cómo se transforman todos sus miembros cuando tienen que acompañar a una persona que se está expresando de una forma distinta a la que todos habíamos concebido’, ha destacado la premiada.

La directora Kattia G. Zúñiga ha subido al escenario para recoger la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana por ‘Las hijas’, una coproducción de Panamá y Chile sobre la búsqueda de la verdadera familia. La cineasta ha destacado que el proyecto de la película llevaba 9 años gestándose: ‘Es una historia personal, pero siempre pensé que tenía potencial para convertirse en una gran película’, ha asegurado Zúñiga en el escenario.

En cuanto a los premios interpretativos, el actor Alberto Ammann ha recogido la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina por ‘Upon Entry’. El actor ha querido agradecer al Festival y ha destacado ‘la valentía de los directores y guionistas a la hora de sacar adelante un proyecto en el que se viola la privacidad de una pareja’. La actriz María Vázquez, que ha sido premiada con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina por ‘Matria’, ha agradecido al jurado por apostar por su personaje, ‘una mujer obrera, incorrecta, imperfecta y gallega’.

La gala, que además de la actuación de apertura de Israel Fernández, ha contado con la presencia del productor musical, compositor y cantante Alizzz y el grupo Amaral, ha finalizado con todos los premiados juntos en el escenario. La presentadora, Mónica Carrillo, ha concluido citándonos para el 2024: ‘Hasta el año que viene, que será la vigesimoséptima edición del Festival de Málaga. Nos vemos en el cine. ¡Viva el cine español y viva Málaga!’.

186 Visto