La cineasta ha recibido el Premio Málaga Talent, que se concede en colaboración con el diario La Opinión de Málaga

La directora de cine catalana Carla Simón ha recibido el Premio Málaga Talent del 26 Festival de Málaga, que se concede en colaboración con La Opinión de Málaga. El galardón se ha entregado esta noche en el Teatro Cervantes, en una gala conducida por la presentadora Celia Bermejo. Este premio reconoce la mirada de la autora de películas tan aclamadas como ‘Verano 1993’ (2017) o ‘Alcarràs’ (2022).

Carla Simón ha estado acompañada en el escenario del Teatro Cervantes por compañeros y amigos de profesión: los actores Bruna Cusí, David Verdaguer y Ángela Molina, o el director Juan Antonio Bayona, entre otros.

Bayona ha querido comparar su cine, en el que destacan superproducciones con mucha acción, con el de Simón, mucho más íntimo y realista: ‘Os preguntaréis qué hace un director como yo entregando un premio a Carla Simón, teniendo en cuenta que mi última película estaba protagonizada por dinosaurios. Rodar dinosaurios es algo muy complicado, porque hay que intentar que criaturas extraordinarias que no existen parezcan de verdad. Lo que hace Carla es exactamente lo mismo, pero al revés: convierte la realidad en algo extraordinario’.

Tras las emotivas palabras de sus compañeros, se ha dado paso a un vídeo de jóvenes cineastas, alumnos de ‘Cinema en curs’, un proyecto para que los más jóvenes se acerquen por primera vez al lenguaje cinematográfico, y en el que Carla Simón, entre otros cineastas, les dedica su talento.

Por su parte, la actriz Ángela Molina, ha elogiado a Simón, no sólo como cineasta, sino como persona: ‘Tu serenidad hace que siempre se respire amor en el set. Tú lo rebasas todo con bondad y pureza. Sube a recoger este premio que tanto mereces’.

Carla Simón ha subido emocionada al escenario a recibir el premio de la mano de la actriz Ángela Molina. Ha querido agradecer uno a uno a todos sus compañeros y amigos por haberla acompañado en este día tan especial. También ha querido agradecer al Festival y a su familia. Pero, sobre todo, ha utilizado su altavoz para lanzar un mensaje feminista: ‘Estamos en el camino de un nuevo tipo de cine contado por mujeres, con una perspectiva distinta, más tierna y maternal, porque nuestro punto de vista no es el mismo que el de ellos’.

Por último, ha querido finalizar con un mensaje de optimismo: ‘Para mí, filmar es un acto de amor. En nuestro mundo falta luz y amor, por eso hay que proteger el cine y el arte humanistas’, ha concluido una agradecida Simón.

160 Visto