El encuentro, con inscripción ya abierta, tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo

El Festival de Málaga retoma Málaga Docs a partir de un acontecimiento crucial: la publicación del libro colectivo El documental en España. Historia, estética e identidad editado por Cátedra y el propio festival y coordinado por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado. Málaga Docs, el encuentro especializado de análisis y reflexión sobre cine documental contemporáneo, es uno de los eventos destacados del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo. Las inscripciones para Málaga Docs se encuentran ya abiertas y los interesados pueden realizarlas a través del sistema de acreditaciones en la web de MAFIZ.

Este libro colectivo nace con la vocación de constituir una aportación relevante en el ámbito académico y divulgativo y supone a su vez la expresión del continuado compromiso del Festival de Málaga con el cine documental. La publicación abarca desde una perspectiva histórica y temática el devenir de este cine en España a lo largo de más de un siglo, un exhaustivo repaso que no solo presenta las claves necesarias para el estudio del documental en nuestro país sino también para el reconocimiento de las más recientes evoluciones y tendencias del extenso y diverso panorama de la no-ficción.

Esta edición de Málaga Docs aspira a complementar y celebrar la presentación de este volumen. Bajo el título ‘En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España’, traslada algunos de los principios y temáticas del libro -los aspectos estéticos e identitarios, pero también los históricos, transversales a todas las sesiones-, la filosofía integradora -de perfiles, de geografías– que lo ha inspirado, y la radiografía de sus principales retos industriales, para preguntarse por la imagen que nos devuelve una mirada conjunta y reflexiva al documental en España. Se puede consultar el programa completo en este enlace.

Durante los días 13 y 14 de marzo, varias mesas redondas reunirán a destacados cineastas e investigadores para compartir sus experiencias en torno al género documental. Málaga Docs, como encuentro de cine documental en Málaga, se celebra desde hace siete ediciones y cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Centro de Estudios
Iberoamericanos y Transatlánticos de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

69 Visto