Los directores de las películas ‘Etxetxipia’ y ‘Itsasoak pizten gaitu’ pudieron intercambiar impresiones con el público malagueño

Esta tarde en el Teatro Echegaray se han dado por finalizadas las proyecciones de la sección Cinema Cocina con la exhibición del cortometraje Etxetxipia (casa pequeña), de Marina Velázquez y del largometraje documental Itsasoak pizten gaitu (somos mar) dirigido por Beñat Gereka Bikuña. Los dos creadores han estado presentes en la proyección que ha contado con la presentación de Álvaro Muñoz, organizador de la sección Cinema Cocina. Una jornada muy especial donde el público ha podido disfrutar de una copa de bienvenida servida por Bodegas Quitapenas y al final de las proyecciones, de una selección gastronómica que mezclaba los sabores andaluces con los del norte de España.

Los espectadores del Teatro Echegaray han empezado la sesión con la proyección de Etxetxipia (casa pequeña), un cortometraje documental sobre la historia de María Jesús, una quesera de 70 años que tiene que decirle adiós a su negocio de más de cinco generaciones ya que sus hijas han decidido no heredarlo. Ambientada en Pamplona, la película dirigida por Marina Velázquez describe el momento crucial por el que pasa María Jesús, su dilema entre alquilar o vender su negocio. ‘Me encontré con la protagonista de esta película y me enamoré de ella. Decidí contar su historia porque habla de toda una vida en el campo. Precisamente hace un par de días hablé con ella y me ha dicho que finalmente se jubila’, comentaba la directora.

A continuación, Cinema Cocina se adentraba profundamente en la gastronomía de Getaria, un pueblo de Gipuzkoa y en su cocina de parrilla. ‘Aquí estamos medio pueblo. Hemos venido para presentar en Málaga nuestras tradiciones’. Así introducía Beñat Gereka Bikuña su documental Itsasoak pizten gaitu (somos mar) que pretende destapar la personalidad de Getaria y de los vascos durante siglos de historia. Una película que hace reflexionar sobre el futuro de la gastronomía en este pueblo surgido del mar, con una forma de vivir y de sentir muy particular donde las parrillas son solamente la punta del iceberg.

Para finalizar la jornada con buen sabor de boca, Cinema Cocina ha ofrecido durante su mesa redonda después de las proyecciones queso navarro, anchoas de Getaria y vino rondeño El Pampaneando de la bodega Huerto de la Condesa.

146 Visto