Este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reconoce la labor tras las cámaras de diferentes profesionales del cine

El Festival de Málaga ha entregado hoy el Premio Ricardo Franco a la script Yuyi Beringola, en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes a las 21:30h. Este galardón, que el Festival entrega por decimoquinto año consecutivo, reconoce a los diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más interesantes del cine español.

La presentadora malagueña Noemí Ruiz ha sido la encargada de conducir la gala. Al salir al escenario ha querido destacar los más de cien títulos en los que ha participado la homenajeada, trabajando con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Isabel Coixet o Terry Gilliam.

Tras un conmovedor vídeo en el que se han alternado palabras de agradecimiento de Yuyi por este premio, e imágenes de algunas de las películas en las que ha trabajado, amigos de la script han salido al escenario: Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, Sol Carnicero, directora de producción, o Nacho García Velilla, director de cine, entre otros. Todos ellos han coincidido en la gran profesional que es, pero, sobre todo, han querido destacar su valor como persona: ‘Tras varias películas trabajando con ella he aprendido que el cine es un trabajo de equipo. Cuando Yuyi trabaja conmigo sé que tengo a la mejor profesional, pero, sobre todo, a la mejor persona junto a mí’, ha asegurado el director Nacho García Velilla.

Tras las cariñosas palabras de sus amigos, Yuyi Beringola ha subido al escenario y ha recibido el premio de la mano de Méndez-Leite: ‘Dedico este premio a mi familia, mis amigos, pero, sobre todo, a mi hijo, que es el que más ha sufrido mis ausencias y mis rodajes nocturnos. También quiero dedicárselo a todos los scripts de este país’, ha afirmado una emocionada Beringola. Además, ha querido destacar la ilusión que le hace recibir el premio, ya que la script fue muy amiga del director Ricardo Franco, que da nombre al galardón.

‘Sólo quiero decir que desde muy pequeña supe que quería dedicarme a esto. No ha sido un oficio, ha sido una forma de vida, una vida maravillosa. Muchísimas gracias al Festival de Málaga y a la Academia de Cine por este premio’, ha concluido la homenajeada.

Yuyi Beringola creció en una familia de cineastas y visitó su primer rodaje con tan sólo 7 años. Desde ese momento supo que quería ser script. Su currículum profesional incluye más de cien películas y series de televisión. Es, desde hace muchos años, colaboradora imprescindible de Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en multitud de películas. También ha sido la script habitual de directores de la talla de Pilar Miró, Pedro Olea o Jaime Chávarri. Incluso ha trabajado en producciones internacionales a las órdenes de Terry Gilliam, Guillermo del Toro, Stephen Frears o Asghar Farhadi.

‘Gary Cooper que estás en los cielos’, ‘El perro del hortelano’ o ‘Todo sobre mi madre’ son sólo algunos de los míticos títulos del cine español en los que Yuyi Beringola ha trabajado como script.

En anteriores ediciones, el Festival ha premiado con el Premio Ricardo Franco a nombres tan reconocidos del cine español como la montadora Julia Juániz, la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández o la directora de producción Sol Carnicero.

208 Visto