Yuyi Beringola: ‘Somos un poquito Pepito Grillo y no a todos los directores les sienta bien’

Hay profesionales en la industria del cine que pasan desapercibidos por no estar frente a las cámaras, pero cuyo trabajo es fundamental. Y para rendirles homenaje el Festival de Málaga entrega el Premio Ricardo Franco, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que este año recae en Yuyi Beringola.

Esta tarde, Beringola ha mantenido un encuentro con el director del Festival, Juan Antonio Vigar, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. En un coloquio distendido, han explicado en qué consiste la profesión de script y lo importante que es para el resultado de la película.

‘Tienen que tener los ojos abiertos para ver todo lo que pasa en la escena. Ver todo lo que no ve el director’, ha comentado Méndez-Leite, señalando el oficio de script como uno de los más invisibles de la industria.

La script nació en una familia de cineastas, su vida ha estado siempre ligada al cine desde que visitó por primera vez un rodaje, con 7 años. Desde entonces, Beringola ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Pilar Miró, Ricardo Franco o Guillermo del Toro, entre otros.

Ha asegurado que a lo largo de su carrera ha tenido mucha suerte y siempre ha trabajado con directores fantásticos: ‘Solo ha habido dos directores con los que no me he entendido. Uno me dijo que no le gustaban las scripts’.

A pesar de que ha aclarado que están para ayudar, ha reconocido que puede entender la incomodidad de ciertos directores: ‘Somos un poco Pepito Grillo’.

Por su parte, Juan Antonio Vigar se ha comprometido a intentar ‘con el Premio Ricardo Franco, hacer un recorrido por todas las categorías olvidadas de la industria’.

189 Visto