Basada en la obra de teatro escrita por Marta González de la Vega, la trama se centra en las emociones y en el uso del humor para sobrellevar los conflictos amorosos

El nuevo trabajo de Chus Gutiérrez ha sido presentado en el Cine Albéniz, una de las sedes del Festival de Málaga. Basada en la novela de la actriz y protagonista Marta González de Vega ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’ y en la obra de teatro creada en 2015, la película se ha presentado en el marco de la sección Málaga Premiere antes de su estreno en salas.

La trama de la película sitúa a Marta como protagonista de una historia de fábula en la que consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en la que le sitúa el amor para aprender a reírse de sí misma. A través de un bosque metafórico de drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, el poder.

En un participativo coloquio posterior al pase para prensa y público los actores protagonistas han reconocido sentirse muy identificados con los papeles que han representado, como ejemplo real de las diferentes situaciones y modelos de pareja que se encuentran en los conflictos sentimentales. 

Sobre la complicidad surgida entre la directora y guionista, Chus Gutiérrez ha destacado que desde el inicio del proceso encontraron la manera perfecta de trabajar juntas y ha reconocido el regalo que supuso para ella coincidir con la creadora de la obra teatral y trabajar juntas en el proceso de adaptación del libreto al cine.

Por su parte, José Mota, ha resaltado el placer enorme que ha supuesto para él interpretar su personaje ‘a pesar de otorgarle el papel del bueno’, haciendo gala -en tono irónico- de su humor habitual.

Para la guionista y actriz Marta González de Vega, uno de sus requisitos vitales reside en la importancia de trabajar con gente que tenga ‘sentido de la comedia’. Para González de Vega ‘la comedia es un lenguaje común que todos comparten’, refiriéndose a sus compañeros. ‘Que o lo hablas o no’.

En palabras de Chus Gutiérrez, el rodaje ha sido muy fácil y disciplinado, en referencia al tono bromista que durante todo el coloquio ha hecho uso el equipo artístico, a lo que González de Vega ha añadido que ‘para hacer comedia hay que ponerse muy serio’.

Martita de Graná, David Guapo, Melania Urbina y Marco Zunino han completado la presentación de la película en un ambiente de humor y complicidad con el público.

Como cierre del coloquio José Mota ha lanzado una defensa al género de comedia que en ocasiones ‘se encuentra denostado’ y ha enfatizado en la importancia de aplicar el humor y la comedia a la vida en general. ‘El humor y la comedia nos lleva a la niñez, no hay nada más serio que ver a un niño jugando’, para finalizar su participación con la certeza de la necesidad del humor como bien social. 

143 Visto