Se trata de una coproducción entre Perú, Francia y Colombia

La quinta jornada del 26 Festival de Málaga llega a la sección Zonazine con ‘Diógenes’, del director Leonardo Barbuy, y que supone su debut en la dirección de largometrajes. Se trata de una coproducción entre Perú, Francia y Colombia, protagonizada por Gisela Yupa, Cleiner Yupa y Jorge Pomacanchari.

‘Diógenes’ cuenta la historia de dos hermanos criados en aislamiento por su padre, Diógenes, en los Andes peruanos. Mientras el padre se va a trabajar, los niños son cuidados por los perros, pero una mañana Diógenes no se despierta, y los niños conviven tres días con su cadáver. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.

Tras la proyección de la película en la sala 3 del cine Albéniz, ha tenido lugar la rueda de prensa, a la que han acudido el director, Leonardo Barbuy, la productora, Illari Orccottoma, y el coproductor, David Hurst.

Barbuy ha querido explicar el origen de la película ante los periodistas: ‘No surgió como película, surgió como un sueño. En ese sueño vi una pequeña casa de pastoreo en medio de la montaña, como las que veía cuando iba a la sierra peruana con mis abuelos. Cuando me acercaba a la casa, vi un hombre muerto. Tengo dos hijos y, al despertar, los vi y me pregunté qué hubiera pasado si ese hombre del sueño, al morir, hubiera estado con sus hijos. A partir de ahí empecé a reflexionar y a hacerme preguntas sobre el aislamiento, la distancia, la falta de memoria… Ése fue el germen de esta película’.

La cinta, rodada en blanco y negro, muestra una tradición muy importante del pueblo en el que se ha filmado la película: las tablas de Sarhua, que tienen que ver con el registro de la memoria. ‘La tradición es regalar una tabla pintada con la historia de la familia cuando alguien construye una nueva casa o forma una familia, y tienen un peso muy importante en la historia’, ha explicado el director.

Illari Orccottoma, productora de la película, ha querido agradecer al Festival la elección de ‘Diógenes’ para la sección Zonazine, y ha destacado el esfuerzo de la comunidad de Sarhua: ‘Esta película no se hubiera podido rodar sin el pueblo de Sarhua. Nos acogió y confió en el proyecto desde el primer momento. Creo que es importante mencionarlo ahora, en un momento en el que Perú está atravesando una crisis política muy fuerte, cuya base es el racismo y la discriminación, y en la que llevamos ya más de 60 civiles muertos’, he declarado la productora, visiblemente emocionada.

El trabajo de ‘Diógenes’ comenzó en 2017, el proyecto inicial se presentó en MAFIZ, la parte de industria del Festival de Málaga, en 2019, y hoy el cine Albéniz ha sido testigo del estreno mundial de la película. En dos semanas se presenta en el Festival de Toulouse, y más tarde en el Festival de Cine Peruano de París. Actualmente la cinta se encuentra en fase de búsqueda de distribuidores para un estreno comercial en salas.

Leonardo Barbuy La Torre es cineasta, pero también dirige MARES, una asociación en Lima dedicada a la investigación y práctica sobre desarrollo y aprendizaje autónomo. Ha participado como investigador, tallerista y coordinador en temas educativos para diversas organizaciones nacionales e internacionales. Es director y escritor de ‘Diógenes’, su primer largometraje. ‘Alana’ (2017), su primer corto, ganó el Premio Nacional de Cortometrajes, e ‘Imposibilidad’ (2019), su segundo corto, ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales. Además, ha compuesto la música original de algunas obras cinematográficas.

178 Visto