Dentro del marco de actividades paralelas en Mafiz, el área de industria del Festival de Málaga, el Auditorio del Museo Thyssen ha sido el marco escogido para debatir las políticas que se están llevando a cabo en los distintos países iberoamericanos y comunidades autónomas españolas para fomentar la incorporación de las mujeres a la dirección y los puestos directivos y decisivos de las producciones cinematográficas

Erika Chávez Humana, directora de la Dirección General del Audiovisual, la fotografía y Nuevos Medios de Perú, Cecilia Díez, directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción internacional de la Industria Audiovisual del INCAA de Argentina, Christian Michel Salazar, coordinador jurídico y de Proyectos de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, y Glorimar Marrero, directora, guionista y productora de La Pecera, película que ganó el Mejor guion en el festival de cine iberoamericano de la Habana, en Cuba y Cristina Andreu, presidenta de CIMA han sido las protagonistas del debate, moderado por Inés Romero.

Abrió el acto Christian Michel Salazar, que afirmó que en Iberoamérica es muy difícil generalizar porque “cuando hablamos de América Latina hablamos de heterogeneidad, en el sentido de que cada país, de acuerdo con su desarrollo en la industria audiovisual, va a tener un alcance distinto sobre la acción pública”.

La presidenta de CIMA Mujeres Cineastas, Cristina Andreu, señaló que ‘para CIMA cambiar las leyes es fundamental pero lo que queremos es que sea un cambio real’, haciendo hincapié en que lo que quieren es ‘conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos en el sector audiovisual’.

Erika Chávez, por su parte, destacó la iniciativa Warmi Lab, una de las actividades que se enmarcan en las actividades de la sección de Mafiz Latin American Focus, y gracias al que cuatro jóvenes realizadoras peruanas presentan sus proyectos a la industria internacional.

Cecilia Díez comentó que en Argentina existe un subsidio adicional del 10% para proyectos que incorporan igualdad de género. También añadió que ‘ha ido creciendo el papel de la mujer en el sector audiovisual pero no en las jefas de equipo’. Así que se están pensando acciones para mejorar todo ello y que hoy en día ‘es un tema de acción’.

Glorimar Marrero habló del caso de Puerto Rico. Comentó que la Ley de Cine fue derogada hace cinco años en Puerto Rico pero que sí que se ha creado una Ley de Incentivos que apoya a proyectos audiovisuales de origen puertoriqueño. A su vez, dijo que le pareció muy ‘alentador lo que está pasando en España con las leyes que ayudan a las mujeres a impulsar su carrera audiovisual’.

El acto sirvió para poner de relieve sobre cómo las políticas públicas pueden ayudar para promover la igualdad de género y también para reflexionar sobre el camino a seguir para alcanzar este objetivo.

150 Visto