La tercera temporada de La Unidad ha hecho el mayor despliegue de producción de toda la serie para realizar una crónica de la lucha contra los talibanes

El Festival de Málaga ha acogido en primicia el preestreno de la tercera temporada de la exitosa serie La unidad. Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini ahora lleva como título La unidad Kabul para contar una nueva misión en la que los agentes de este grupo antiterrorista de élite se encuentran en Afganistán días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS K y acaban envueltos en una situación peligrosa.

‘En la primera temporada hemos tratado el yihadismo y lo que supone para España, Europa y el mundo. Después vivimos el terrorismo en primera persona y en esta tercera temporada, queríamos ir al origen del problema para saber por qué pasan estas cosas’, explica el director Dani de la Torre.

Inspirada en hechos reales, la serie ha querido ser muy fiel a los acontecimientos que narra. ‘Empezamos a escribir los guiones inmediatamente después de la toma de Kabul. Nos hemos documentado, hemos contado con el privilegio de chequear nuestros guiones con gente real que ha vivido ese momento histórico y nos han aportado mucho. Teníamos un deber con la realidad y es lo que hemos intentado respetar’, añade Alberto Marini.

La unidad Kabul ha mostrado en el Festival de Málaga su primer capítulo dando muestras de que sigue el gran nivel de producción de la serie así como acción trepidante. Dani de la Torre (director), Alberto Marini (guionista), Domingo Corral (productor) y los actores Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher, Fariba Sheikhan, Shabnam Rahimi, Mehdi Regragui han presentado la serie en el Teatro Soho Caixabank en la programación de la sección Pantalla TV. El equipo artístico y técnico sigue siendo uno de los pilares del éxito de esta serie que es una de las producciones nacionales impecables, con un magistral dominio de la acción con una vibrante historia de suspense que además de entretener quiere concienciar sobre lo que sucede. ‘Los talibanes dicen que Afganistán es libre pero no es así. Las mujeres no pueden caminar en la calle, salir, trabajar, solo pueden casarte. Y los hombres también sufren, los matan sin que sus familias sepan donde están’, cuenta Shabnam Rahimi que llegó a España en 2017. En su país fue boxeadora hasta que las cosas empezaron a ponerse muy difíciles. Participar en La unidad Kabul es su primera experiencia como actriz.

‘Hemos tenido la suerte de convivir con personas que nos han contado sus experiencias. Y eso nos ha convencido más de lo necesario que era contar estas historias. La serie sigue siendo entretenida pero también nos permite empatizar’, dice Marián Álvarez que interpreta a la inspectora Miriam.

La unidad Kabul se ha rodado durante quince semanas en localizaciones de Madrid, Almería y Pakistán con un enorme despliegue con más de 300 artistas y técnicos y 130 actores y extras. Por su parte sus espectaculares escenas de acción han incluido a 40 especialistas, entre ellos 28 jinetes. Los seis capítulos que componen la nueva temporada están producidos pro Buendía Estudios y se estrenarán el próximo mes de mayo en Movistar+.

126 Visto