Se han presentado en el certamen 16 películas participadas por RTVE, 9 en sección oficial a competición

El Festival de Málaga celebra con RTVE su primer año como patrocinadora oficial, así lo han hecho saber en la rueda de prensa celebrada esta mañana, a las que han asistido María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; el equipo de actores de la serie ‘Los pacientes del Doctor García’, Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas; Joan Noguera, director de la serie; Jaume Banacolocha, productor Diagonal; Elena Bort, directora de Ventas TV DeAplaneta; y Juan Antonio Vigar, director del Festival.

Se ha destacado el apoyo de RTVE al Festival y el amplio listado de títulos con los que participa en Málaga, donde ha viajado con 16 películas, 3 documentales y varias series, entre ellas ‘Los pacientes del doctor García’, además de realizar desde allí sus principales espacios de cine, magacines e informativos.

16 películas y tres documentales en el Festival de Málaga

RTVE es patrocinador oficial del Festival de Málaga durante esta edición y las dos próximas de 2024 y 2025 gracias al acuerdo firmado por la Corporación y Málaga Procultura. El certamen es una cita imprescindible para el cine español y latinoamericano y una magnífica plataforma de lanzamiento para títulos importantes.

En esta edición, RTVE presenta 16 películas, entre ellas la encargada de abrir el Festival de Málaga, ‘Alguien que cuide de mí’, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, que llega a los cines el 28 de abril. Junto a ella, RTVE lleva nueve títulos en Sección Oficial a concurso: ‘20.000 especies de abejas’ (Estibaliz Urresola), que llega a cines el 21 de abril; ‘Sica’ (Carla Subirana), con estreno el 19 de mayo; ‘Els encantats’, drama de Elena Trapé que se estrena el 2 de junio; ‘Unicorns’ (Alex Lora), con estreno el 19 de mayo; ‘Matria’ (Álvaro Gago), que se estrena el 24 de marzo; ‘Upon entry’ (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez), 16 de junio en salas; ‘Empieza el baile’ (Marina Seresesky), 5 de abril; ‘La pecera’ (Glorimar Marrero), 26 de mayo; y ‘Las buenas compañías’ (Silvia Munt), el 5 de mayo.

Y en Málaga Premiere, cinco títulos de RTVE: ‘Asedio’ (Miguel Ángel Vivas), ‘De caperucita a loba’ (Chus Gutiérrez), ‘El cuco’ (Mar Targarona), ‘Kepler 6º B’ (Alejandro Suárez Lozano), y ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (Ana Murugarren). Además, en la sección infantil se verá el largo de animación ‘Hanna y los monstruos’ (Lorena Ares).

Además, RTVE ha presentado en Málaga los documentales ‘Mujeres sin censura’, de Eva Vizcarra; ‘Un día Lobo López’, dirigido por Alejandro Salgado; y ‘Ahora la luz cae vertical’, de Efthymia Zymvragaki.

RTVE avanza los grandes estrenos de sus películas participadas

Uno de los estrenos más esperados de este año será ‘Campeonex’, de Javier Fesser, que llegará a las salas en agosto con los protagonistas de la primera parte y algunas sorpresas. También este año se espera la vuelta al cine del maestro Víctor Erice, con ‘Cerrar los ojos’, y ‘Todos los nombres de Dios’, un thriller de acción dirigido por Daniel Calparsoro. Llegará la adaptación cinematográfica del gran éxito teatral ‘La ternura’, dirigida por Vicente Villanueva; y la última película de Agustí Villaronga, ‘Loli Tormenta’.

Entre los títulos que vienen participados por RTVE, las primeras películas de Juan Galiñanes, ‘Fatum’, y de Alejandro Marín ‘Te estoy amando locamente’, así como el film de animación ‘They shot the piano player’, que volverá a unir a Javier Mariscal y Fernando Trueba, quien prepara además su próxima película ‘Haunted heat’. Los nuevos trabajos de Paula Ortiz, ‘Teresa’; Arantxa Echevarria, ‘Chinas’; David Galán Galindo, ‘Matusalén’, Patricia Font, ‘El maestro que prometió el mar’, y Celia Rico ‘Los pequeños amores’ también forman parte del cine que viene dado a conocer hoy.

En otoño se espera además el estreno de ‘La contadora de películas’, largometraje internacional dirigido por Lone Scherfig. Ultimándose está el nuevo trabajo de Pablo Berger, esta vez en animación, ‘Robot dreams’. Y, en rodaje, el proyecto de Isabel Coixet, ‘Un amor’.

Año de éxitos para el cine español

Son sólo un pequeño adelanto del cine que viene. En 2022 se estrenaron 49 películas participadas, con una importante presencia en los festivales internacionales, el Oso de Oro de ‘Alcarràs’ en el Festival de Berlín; o los premios Cesar de la Academia Francesa de ‘As Bestas’ y ‘Pacifiction’.  Una película participada, ‘Cinco lobitos’, obtuvo la Biznaga de Oro de la pasada edición del Festival de Málaga.

Además, 11 títulos apoyados por la Corporación se presentaron en el Festival de San Sebastián. Hubo un total de 80 nominaciones a los Goya para las películas participadas por RTVE, que se materializaron en 16 premios, con la gran triunfadora, ‘As Bestas’, que sigue en las salas y ha superado los 6 millones y medio de euros de recaudación.

152 Visto