El encuentro ha servido para crear una mesa de análisis del sector audiovisual español

Este lunes en el Rectorado de la Universidad de Málaga, tuvo lugar el encuentro Tan lejos, tan cerca, una reunión entre instituciones públicas y festivales dedicados al cine español y en español. Organizado en el marco del Festival de Málaga por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes, el evento ha contado con la participación del director del Festival, Juan Antonio Vigar y representantes de festivales españoles que se realizan en Holanda, Colombia, Francia, Escocia, Alemania, Inglaterra y Japón. Se trata de una apuesta en común por fomentar la creación de nuevos públicos en estos países donde crece el interés por el cine español.

Según la organización del evento, este encuentro llega en un momento muy oportuno: en una época de cambio de paradigma, donde todo lo relacionado con el cine está mutando de manera veloz, desde los hábitos de consumo a la irrupción de las plataformas en línea (más si cabe tras los años de pandemia), pasando por los nuevos modelos de negocio en la creación, distribución y exhibición. ‘El público joven es muy apático y hay que hacer más esfuerzo para traerle a las salas de cine para esta experiencia presencial’, comentaba Andrés Bayona Gómez, responsable de Bogotá International Film Festival BIFF sobre uno de los objetivos principales del encuentro que también ha contado con los responsables de los festivales: Amsterdam Spanish Film Festival, CineHorizontes, CinemaAttic, cinEscultura, Cinespaña, IberoDocs. Ibero-American Documentary Film Festival in Scotland, London Spanish Film Festival, Spanish and Latin American Film Festival y Latin Beat Film Festival.

‘Uno de los retos más complicados para los festivales es cómo conseguir la financiación privada para que las entidades públicas nos sigan acompañando con más fuerza’, comentaba a los demás participantes del encuentro, Borja de Miguel, representante de CineHorizontes, uno de los festivales españoles más longevos. En este espacio para intercambiar y debatir, han participado las instituciones y festivales cuya experiencia y trabajo se ha centrado en hacer visible el cine español en el exterior. Festivales de cine que apostan por novedosas iniciativas como el concepto pop-up (proyecciones en sitios inusitados como iglesias, naves, barrios marginales…), la alianza con la gastronomía española, residencia de escritura, lecturas de poesía o conciertos para cine mudo. 

205 Visto