En Sección Oficial, Isaki Lacuesta, ha proyectado su cortometraje ‘Petges a l’herba’

´Viva la calle´ de Juan Pablo Minguillón, un documental promovido por el Ayuntamiento de Málaga que versa sobre la evolución de la renovación de Centro histórico de la ciudad desde los años noventa a la actualidad, junto a ´Ilustres majaras´ de los realizadores Dita Segura y Carlos Moreno, que rescata del olvido a personajes ilustres malagueños, han sido los encargados de abrir la jornada de este lunes de los Documentales de la 26 edición del Festival de Málaga.

La primera de ellas es un proyecto con el que el Ayuntamiento de la ciudad busca poner en valor la transformación de su centro histórico con un vídeo documental. Pedro Marín Cots, director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ha señalado que el nombre del propio documental se debe al que han utilizado en los últimos 30 años con motivo de la restauración de las calles de la ciudad.

‘Lo que van a ver es el reflejo de un proceso largo de trabajo de renovación desde que en 2019 empezaran las obras. Teníamos más de 24 horas grabadas con más de 30 testimonios de comerciantes, empresarios, vecinos… que nos hacen una pequeña reflexión de cómo eran esos sitios’, ha señalado en la presentación en el Teatro del Soho.

Los testimonios pertenecían a diferentes colectivos tales como urbanistas, comerciantes o vecinos, así como personalidades públicas como José Asenjo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado presente en la proyección.

El segundo de ellos, ‘Ilustres majaras’ según ha citado Carlos Moreno, está construido a base del mayor archivo fotográfico que grabó Salva Laporte a finales de los 80 y principios de los 90 en Málaga.

Además, recuerda y retoma, más de 30 años después, el espíritu de un reportaje llamado ‘Galería de Ilustres Majaras’ que el periodista Guillermo López-Vera publicó en la desaparecida ‘La Gaceta de Málaga’ con ilustraciones de un joven Ángel Idígoras.

En la primera parte de Sección Oficial, en el Teatro Echegaray el conocido director Isaki Lacuesta, quien recibió el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en ‘Un año, una noche’, presenta su cortometraje ‘Petges a l’herba’, un trabajo que muestra la cruel historia de los inmigrantes que habitaron en el bosque, durante la posguerra, así como el retrato de los actuales habitantes del lugar. Posteriormente, el largometraje ‘El retrato de mi padre’ de Juan Ignacio Fernández.

Y en la segunda parte, se ha presentado el cortometraje de la portuguesa Rita Barbosa ‘2º Pessoa’ y pegado a él, el largometraje español ‘Ateritats’ de Alba Cros y Nora Haddad, que hace un recorrido íntimo en el que recoge la voz de diferentes vivencias lésbicas de cuatro generaciones residentes en Cataluña.

‘El documental nace ante la falta de representación de bolleras que hay en la pantalla. Lo que tratamos es representar seis historias de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la pantalla respecto a historia de lesbianas’, ha dicho Haddad.

En el Auditorio Museo Picasso de Málaga también ha habido dos pases de Sesión Especiales: ‘Manuel Falces, inventario de espejos’ de José Manuel Mouriño y ‘Dorinico, cómo conseguir un sueño’ de Ricard Peitx.

180 Visto