La ópera prima de Alejandro Suárez Lozano, que mezcla tintes de comedia y ciencia ficción, protagoniza la jornada de proyecciones de Málaga Premiere

La Sección Oficial fuera de concurso Málaga Premiere ha iniciado la cuarta jornada de Festival con la proyección de la película ‘Kepler, sexto B’. Alejandro Suárez Lozano ha ofrecido su ópera prima en el Festival de Málaga con una fábula social protagonizada por Karra Elejalde. Tras el éxito de sus cortometrajes ‘Fisherman’ y ‘Hidden Soldier’, el director vizcaíno se inicia en el largometraje con esta comedia de ciencia ficción en la que la niña Zaida vive con su padrastro en un barrio humilde mientras su peculiar vecino Jonás pasa sus días refugiado en un mundo imaginario en la creencia de que habita una nave espacial en un planeta lejano. El encuentro entre ambos devendrá en una peculiar relación en la que ambos se embarcan en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo para librarse de las inclemencias de la vida.

En el coloquio posterior al pase oficial de la película el director y parte del equipo artístico han recibido la ovación del público mientras Suárez Lozano ha explicado que el mayor reto de la producción fue plasmar desde la escritura de guión el paso del mundo fantástico a la realidad y que el espectador participase de ‘ese cambio de lucidez a locura’ al mismo tiempo que lo hacían los personajes.

Sobre el universo de la película, el realizador ha reconocido servirse de sus referentes cinematográficos y literarios como amante de la ciencia ficción. ‘Alien 2001’ o la filmografía  de Ridley Scott han sido fuentes de las que ha recogido parte de su inspiración para la creación del universo de ‘Kepler, sexto b’.

Por su parte, el protagonista de la cinta ha comparado el mundo onírico de su personaje con el de un Quijote visionario. ‘Mi personaje no ve gigantes ni molinos pero la similitud es indudable’, ha reconocido Elejalde. También ha incidido en la intranquilidad que le producía que la película, presentada a modo de fábula, no pareciese real pero que ‘esa zozobra ha quedado disipada al verla proyectada’.

Sobre el toque quijotesco de la película el director ha reconocido ser consciente de que estaba construyendo un mundo de villanos pero siempre con la intención de sacar a relucir la humanidad de sus personajes. Su intención durante todo el proceso fue ‘no perder la base realista dentro de lo onírico’.

La cinta, protagonizada por Karra Elejalde (ganador de dos Premios Goya por ‘También la lluvia’ y ‘Ocho apellidos vascos’) encabeza el reparto de esta historia llena de ciencia-ficción y humor al más puro estilo de los Monty Python. Completan el reparto Daniela Pezzoti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero entre otros.

Por su parte, la joven actriz Daniela Pezzotti ha reconocido entrar en el proyecto con muchos nervios al tratarse de su primera experiencia profesional pero que se vio recompensada con la implicación y ayuda tanto del director como de su compañero de reparto.

La película ha sido rodada íntegramente en la Comunidad Valenciana bajo la producción de Turanga Films, Pincheforn Producciones y Kepler Sexto B, A.I.E. con coproducción francesa.

167 Visto