La cinta, rodada íntegramente en Málaga, se ha presentado en el marco de proyecciones de Sección Oficial fuera de concurso

La sección Málaga Premiere ha acogido hoy en la sala 1 del Cine Albéniz la presentación de la cinta ‘Devoción’, un largometraje de ficción dirigido por el madrileño Rafa Russo protagonizado por Joaquín Furriel y Elena Martínez. La trama se centra en los encuentros entre la pareja formada por el protagonista, acusado de homicidio y Ruth, una mujer enamorada de él que convierte su defensa y absolución en una cruzada personal.

Durante el coloquio posterior al pase Russo ha argumentado que para construir este relato se ha nutrido de películas con pocos personajes y de carácter intimista en las que los personajes se van desnudando poco a poco emocionalmente. Ha reconocido que mantener el tono de intriga durante todo el proceso y mantenerse alejado del melodrama, ha sido su mayor reto.

El director ha confesado que la inspiración para realizar la película le surge de hace años cuando escribió una historia sobre un condenado de homicidio y una mujer con la que mantenía encuentros amorosos. Desde ese momento comenzó a interesarse por las historias de mujeres enamoradas de hombres convictos y mantuvo ese interés hasta la creación de la cinta propuesta, en la que los personajes ‘se van desnudando muy poco a poco’ hasta mostrar sus verdaderas caras.

Rafa Russo también ha señalado su intención de transmitir durante toda la película un ambiente de claustrofobia y un universo gestado entre cuatro paredes, haciendo uso de recursos técnicos como la ‘cámara en mano’ para que el espectador sintiera que estaba dentro de esa intimidad que comparten los personajes.

Por su parte la actriz y protagonista de la cinta, Elena Martínez, ha alabado el trabajo de escritura y dirección de Russo para sostener el realismo en la relación que los personajes mantienen durante toda la trama. Ha reconocido no haber querido dejarse influenciar por otras referencias para dejarse aconsejar por la dirección de Russo, en un personaje alejado de los que la actriz había interpretado hasta ahora.

Por otro lado, el actor coprotagonista Joaquín Furriel ha añadido que su formación teatral le sirvió para desarrollar su personaje y ha agradecido que el director haya contado de nuevo con él tras su participación en ‘El año de la furia’.

Completaba la participación de este coloquio el productor, Ezekiel Montes, que ha señalado que su máxima preocupación era facilitar el trabajo a Rafa ‘intentando acompañarle lo máximo posible en el proceso’, resaltando la independencia creativa que durante el proceso ha tenido el director. En palabras de Montes, ‘ha sido un viaje precioso en el que me he sentido confiado y a gusto con el trabajo que hemos desarrollado’ en elogio al resto del equipo presente.

171 Visto