La mesa redonda Cuando las actrices no solo son ficción completó el acto en el Museo Carmen Thyssen

Un repaso sobre la creciente participación de las mujeres en el cine español entre los años 2020 y 2023. Este es el leitmotiv del reciente libro del historiador y crítico de cine Carlos Heredero La mitad del mundo, presentado hoy en la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga. La presentación que tuvo lugar este domingo en el auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga, contó con la presentación de la periodista Paula Ponga y con la participación del director del Festival, Juan Antonio Vigar que posteriormente dio la bienvenida a las participantes de la mesa redonda Cuando las actrices no solo son ficción. Organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y Mujeres en V.O, el encuentro puso en valor el talento de las actrices sin importar la edad.

La mitad del mundoMujeres en el cine español (2020-2023) sirve de alegato a la contribución de directoras, productoras, actrices y demás profesionales de la industria cinematográfica. Según argumenta Carlos F. Heredero, director editorial de la revista Caimán Cuadernos de Cine, entre 2020 y 2022, un total de 196 películas españolas han sido dirigidas por mujeres, lo que supone un 25,2% de la producción total. En solo seis años, se ha pasado del 11,5% (la media de los años 2000-2016) a este 25,2%.  Un crecimiento del 119% sobre el porcentaje del periodo anterior pero que aun así revela lo lejos que está la paridad entre hombres y mujeres. ‘Si las mujeres son la mitad del mundo, ellas también quieren contar la mitad de las historias que vemos en el cine. La presencia de las mujeres es ascendente, pero es un combate a largo plazo’, afirmaba Heredero en la presentación del libro que cuenta con la colaboración de Sara Álvarez Sarrat, Cristina Andreu, Concha Gómez, Mabel Lozano, Pedro Medina, Áurea Ortiz Villeta, Javier Rueda, Elsa Tébar, Daniela Urzola y Jara Yáñez.

Las páginas de La mitad del mundo ofrecen al lector la posibilidad de reflexionar sobre el papel del colectivo femenino en la constante lucha por equipararse al masculino dentro de la industria audiovisual y cinematográfica. Igualmente, la mesa redonda Cuando las mujeres no sólo son ficción abrió un debate sobre el daño que la industria audiovisual puede causar en las futuras generaciones si no se generan películas, series y otros contenidos donde se vean mujeres reales, no idealizadas. ‘Las actrices que interpretan a madres de hijos adolescentes tienen 25 años y eso no es real. Son cosas sangrantes’. Así empezó el debate la actriz Paz de Alarcón que compartió mesa con la también actriz Cristina Almazán, la directora de casting Marichu Sanz, la directora Daniela Fejerman y la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, Concepción Cascajosa.

‘Si tienes 40 años y no has metido la cabeza, ¡Olvídate!. Esto es lo que dicen a las actrices que empiezan más tarde en la industria’, contó la actriz Cristina Almazán algunas de las anécdotas vividas durante sus casi 20 años de carrera y aprovechó para sincerarse sobre el impacto que la televisión tuvo en su adolescencia: ‘Empecé a ser consciente de que las chicas jóvenes que salían en la pantalla no se parecían a mí. Todas eran altas, delgadas y guapas’.

‘Es evidente que hay un problema de representación de la sociedad’, ponderó la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE que hizo hincapié en la necesidad de fomentar la concienciación sobre la existencia del techo de cristal para mujeres y en especial, para mujeres actrices mayores de 35 años.

203 Visto