El director Yann Samuel escribe y dirige esta aventura para todos los públicos que presenta la infancia durante la Gran Guerra con un relato imaginativo y lleno de solidaridad

El Festival de Málaga ha presentado en la sección Mosaico. Panorama Internacional, La Guerra de los Lulus, nueva cinta del director Yann Samuell (Quiéreme si te atreves, La Guerra de los Botones) que se estrena en cines el próximo 19 de mayo. La película que ya ha conquistado a más de 350.0000 espectadores en Francia es la adaptación de la exitosa serie de cómics homónima creada por Régis Hautière y Hardoc en 2013.

La Guerra de los Lulus presenta la pandilla de los Lulus (LUcas, LUigi, LUcien y LUdwig) cuatro huérfanos que en el arranque de la Primera Guerra Mundial quedan abandonados tras la línea del frente enemigo. Pronto se unirá a ellos LUce, una chica separada de sus padres. Juntos decidirán emprender un viaje a Suiza, ‘el país que nunca está en guerra’ en un film que habla sobre la necesidad de vivir en paz, el estatus de extranjeros o el de las mujeres en los conflictos. ‘Para mí, la guerra es una situación de degradación en la que pierdes a tus seres queridos, pierdes bienes materiales, pero también la esperanza, las convicciones y tus ambiciones para el porvenir. Lo que me interesaba de mi enfoque era que los niños de la película, huérfanos y desposeídos de todo, hacen el recorrido inverso: cuanto más avanzan, más se construyen a sí mismos’, afirma el director.

Guionista y director de la cinta, Yann Samuel ha dedicado a este proyecto cuatro años y cuatro intensos meses de rodaje: ‘Es una película que tiene un gran valor y a la que tengo mucho cariño. Habla de solidaridad, compasión, resiliencia y de capacidad de los niños en cualquier situación e incluso en las más trágicas para seguir adelante, reinventarse, volver a creer y confiar pase lo que pase’, ha confesado el director en la presentación que ha enviado en vídeo al festival.

Con gran experiencia en la dirección de actores infantiles, Yann Samuel ha elegido un reparto excelente dando el protagonismo de esta cinta a Tom Castaing, Léonard Fauquet, Mathys Gros, Paloma Lebeaut, Loup Pinard, Solal Devey, Isabelle Carré, François Damiens, Alex Lutz, Ahmed Sylla, Luc Schiltz, Didier Bourdon, Emmanuelle Grönvold, Nickel Bösenberg, Franck Beckmann, Etienne Valenti, Marie Vaisy, Jean-Michel Larre y Philippe Meyrer.

La guerra de los Lulus es una cinta de aventuras que haciendo honor a su título se combina con el género bélico siendo una producción ambiciosa con escenas de acción, explosiones, persecuciones… ‘Visioné muchas películas de guerra, como Largo domingo de noviazgo y 1917, pero El imperio del sol sigue siendo una referencia de argumento sobre un niño enfrentado al caos, y, de hecho, en el plató yo llevaba puesta, como amuleto, la gorra de esa película, que Steven Spielberg me había regalado’, aclara Yann Samuel.

Mosaico Panorama Internacional ha acogido en su segunda sesión en el Cine Albéniz el estreno de La Guerra de los Lulus una propuesta que ha sorprendido a los espectadores logrando mostrar la belleza y el optimismo en circunstancias difíciles gracias a la imaginación de la infancia. Y para los que queden fascinados por ella, la cinta marca el camino para una secuela si tiene éxito.

172 Visto