La historia abarca un amplio espacio de tiempo (40 años) y diferentes países como España, Rusia, Alemania y Argentina.

Los primeros sesenta minutos de la adaptación a una serie de la novela de Almudena Grandes, Los pacientes del Doctor Garcí,a han causado furor en el Festival de Málaga. A la presentación y el coloquio que han tenido lugar en el Cine Albéniz han acudido sus protagonistas Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui con el director, Joan Noguera, José Pastor, director de Cine y Ficción en RTVE, Elena Bort, productora ejecutiva de DeAplaneta, Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal. Como invitado especial en el patio de butacas se encontraba Mauro Caffaratto Grandes, hijo de la galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.

Contando con una grandiosa ambientación, Los pacientes del Doctor García es un thriller de espías que sigue los pasos del Doctor Guillermo García Medina (Javier Rey). Tras la victoria de Franco, sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa que conlleva desenmascarar una complicada trama y demostrar la connivencia de Franco con los nazis. la acción transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas en la historia de España. ‘En la recreación hemos utilizado efectos digitales, cromas… ha sido un trabajo de dirección de arte muy laborioso’, indicaba Noguera.

Al ser consultado por la percepción que tiene del Doctor García, Javier Rey ha declarado: ‘No me parezco a él, pero lo admiro. Lo que me gusta es que intenta hacer las cosas bien, desde la sabiduría que tiene de salvar a personas independientemente de su ideología’.

‘Suelo abordar mis personajes sin juzgarlos, estar abierta, abrazarlos y entenderlos. Es una persona muy lejana a mí, pero llegué a entender desde qué lugar hace lo que hace, seduce, pide…’, asegura Verónica Echegui que da vida a Amparo Priego.

‘Es imposible no adorar a Manuel Arroyo. Es un diplomático, un espía republicano, inspirado en personajes reales. Es un tipo que básicamente tiene múltiples vidas y tiene acciones de un James bond patrio. Me parece un gran trabajo el que ha hecho Almudena Grandes de recuperar estos fantasmas perdedores que nos dan la oportunidad de ganar la batalla que se está librando ahora’, ha aseverado Tamar Novas.

En el numeroso reparto que relata esta historia de honor y amistad a lo largo de cuatro décadas también aparecen Jon Olivares, Eva Llorach, Stephanie Cayo, Claudia Traisac, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Enrique Villén, Mario de la Rosa, Daniel Albaladejo, Martina Gusman, Itziar Atienza, Toni Sevilla, Iñaki Miramón, Javier Lara y Marius Biegai. Más de 2.500 figurantes han participado en esta gran producción de época con 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid. ‘Hemos intentado ser todo lo fieles posibles. No es solo basarse en la novela sino no meter gazapos históricos’, ha admitido Elena Bort, productora ejecutiva de DeAplaneta.

El público asistente a la segunda sesión de la sección Pantalla Tv del Festival de Málaga también ha mostrado interés por cómo se ha abordado el paso del tiempo. Tamar Novas y Javier Rey han desvelado que antes de rodar pasaban cuatro horas y media en maquillaje para que se les pusieran prótesis y así poder mostrar el envejecimiento de sus personajes. ‘El equipo de maquillaje ha sido espectacular y además la experiencia nos ha dado la oportunidad de vernos de mayores. Tengo que confesar que Javier Rey envejece mejor que yo’ ha dicho Novas entre risas.

Entre los asistentes también había curiosidad sobre el rodaje de las escenas de sexo. ‘Es una coreografía, jugamos a que sea verdad, pero es menos apasionante de lo que parece’, ha expresado Javier Rey. Verónica Echegui ha añadido: ‘Además está la figura del coordinador de intimidad que ayuda a que todos tengan claro lo que hay que hacer’.

Los pacientes del Doctor García está coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta con la participación de Netflix. Los diez capítulos que la componen se podrán ver en la televisión pública y en la plataforma en abril.

169 Visto