La comedia dramática de ambiente costumbrista relata desde el humor, el drama de una familia rota

La malagueña Marta Díaz de Lope Díaz ha presentado en el Festival de Málaga su segundo largometraje ‘Los buenos modales’. Tras hacerse con el Premio del Público y Biznaga a Mejor Actriz de Reparto en la 21 Edición, repite en esta ocasión con una comedia dramática sobre secretos y reconciliaciones familiares protagonizada por Gloria Muñoz, Elena Irurate, Pepa Aniorte, Carmen Flores e Inma Cuesta.

La trama principal de la película ahonda en la relación rota de dos hermanas que se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Gracias a las entrometidas cuidadoras de los niños, Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida, intentarán con torpeza y mucho amor reconciliar a sus familias.

Díaz de Lope ha participado del coloquio posterior al pase oficial acompañada de parte del elenco artístico del proyecto que ha sido recibido con una gran ovación por parte del público. Tanto la directora como las actrices presentes han mostrado su agradecimiento por la acogida en la ciudad de la directora y por los buenos recuerdos vividos tras su paso por el certamen con su ópera prima ‘Mi querida cofradía’.

Carmen Flores, Elena Irureta y Pepa Aniorte completaban la asistencia al coloquio con prensa y público, en el que la directora ha explicado el camino trazado hasta completar la película, con las relaciones familiares como fuente de inspiración. Sobre la mezcla de registros en el uso del drama y la comedia, la directora ha señalado el reto que supuso para ella que las escenas de más cotidianeidad mezclaran bien con el humor y el drama. ‘La vida tiene mucho de tragicomedia y era necesario conseguir que el espectador viajase de la risa al drama de forma orgánica a través de los personajes’. 

Las tres intérpretes han asistido con ‘la emoción contenida’ a la reacción del público y han tenido palabras de agradecimiento para la directora por el ambiente creado durante el rodaje que, según ellas, ‘ha traspasado la pantalla’.

Por su parte, las productoras Aintza Serra y Andrea Barrionuevo han mostrado su satisfacción por el trabajo final y han valorado la capacidad de Marta para tratar temas cotidianos.

172 Visto